Borrar
Casar acoge la fase comarcal de la Olimpiada matemática

Casar acoge la fase comarcal de la Olimpiada matemática

Tres alumnas casareñas del 2º curso de la ESO participan en este encuentro anual

Lucía Campón Gibello

Sábado, 22 de abril 2017, 15:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto de Educación Secundaria Obligatoria Vía de la Plata ha vuelto a acoger, un año más, la fase comarcal de la XXVI Olimpiada Matemática de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en la que han participado 98 alumnos del segundo curso de la zona de Cáceres.

Había cuatro alumnos casareños convocados, pero finalmente sólo han asistido tres a esta prueba organizada por la Sociedad Extremeña de Educación Matemática Ventura Reyes Prosper (está integrada por más de 200 socios profesores de esta materia). Para esta fase se habían inscrito 122 alumnos, pero según indican los organizadores suele fallar un 20% por otros compromisos, ya sean deportivos o personales.

Tras la selección previa de los alumnos por cada uno de los centros de secundaria participantes, se lleva a cabo la fase comarcal. En total se ha realizado durante esta mañana en 12 zonas de la región.

La prueba que ha tenido una duración de dos horas ha consistido en la resolución de varios problemas matemáticos, en los que se pone a prueba la capacidad de comprensión de los alumnos. Uno de los ejercicios ha sido un sudoku, y otro de geometría relacionado con una máscara de carnaval. Se trata de que los alumnos razonen y piensen, son problemas diferentes a los que habitualmente se hacen en clase, y quienes participan son alumnos a los que les gusta la materia, explica el coordinador de este encuentro y presidente del colectivo, Antonio Molano.

A todos los participantes se les ha hecho entrega de un diploma de formación. De la región se seleccionarán a 30 alumnos. Por un lado al primero de cada zona, y los restantes serán por puntuación o bien por participación en los centros. Irán a la fase regional que se celebrará del al 28 de mayo en Coria. Los tres finalistas asistirán también al encuentro nacional a finales de junio en Valladolid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios