La Mesa del Ramo recibe la visita de centenares de personas
Se ha celebrado en la calle Larga Alta y se ha organizado exclusivamente con productos donados por los vecinos
Lucía Campón Gibello
Domingo, 3 de septiembre 2017, 17:18
Un domingo del Ramo más la tradición se ha cumplido. Antes de la hora prevista, de la llegada de los mayordomos y diputados de la cofradía de Ánimas autoridades políticas y representantes de la parroquia, la Mesa del Ramo estaba repleta de gente.
Publicidad
A las 13.00 horas, tras la celebración religiosa, han hecho acto de presencia para proceder a la bendición de todos los productos. El párroco Luis Vidal se ha encargado de hacer este ritual, tras el cual se han puesto a la venta todos los alimentos que numerosos vecinos habían donado para este día.
Precisamente, este año, la cofradía ha planteado la celebración de una forma distinta. En lugar de comprar los productos con los donativos del pueblo (las diputadas no salieron en agosto a pedir por los hogares), como sucede desde hace años, han querido que la mesa fuera exclusivamente de ofrendas.
Centenares de personas han sido partícipes de este tradicional acto, el más arraigado a las fiestas del Ramo, y que organiza una cofradía con cinco siglos de historia. Las cuatro encinas se alzaban sobre las esquinas que rodeaban esta gran mesa. Sobre ellas no han faltado los embutidos más característicos, e incluso, se ha contado con la presencia de un gallo. Tartas, gran variedad de dulces, tencas en escabeche elaboradas por María Antonia Rubio, y numerosos productos donados por otras empresas y vecinos han decorado esta gran mesa.
Rodeaban la mesa varios bancos de madera maciza, propiedad del colectivo, y que sólo se luce en las calles del Casar el primer domingo de septiembre.
La calle Larga Alta ha vuelto a ser el escenario de esta celebración, esta vez, a la altura del número 3, en casa de los mayordomos. La proximidad a la plaza del Ayuntamiento ha hecho que toda la fiesta de este mediodía haya quedado concentrada en un pequeño tramo, donde el ir y venir de gente ha sido imparable durante el mediodía.
La charanga local Semos la Leche ha participado también en este encuentro. Además se han repartido dulces y ponche, para mitigar el calor de la jornada.
El resultado de la jornada ha sido de satisfacción para el colectivo. Estamos muy contentos, la gente se ha volcado mucho con las donaciones y hemos vendido prácticamente todo en poco tiempo, han indicado. Ahora toca hacer recuento de todo el dinero obtenido, gracias a la colaboración de los casareños que, pese al paso del tiempo, se siguen manteniendo fieles a esta tradición.
Mientras se celebraba este acto, los vecinos también han disfrutado de otros eventos, entre ellos, los niños con los toros hinchables que durante casi una hora han estado en la plaza del Ayuntamiento. Luego ha sido el turno para el grupo de mujeres del grupo Las Candelas de Garrovillas de Alconétar, quienes han bailado para el público casareño numerosas sevillanas.
Publicidad
Esta noche la fiesta continuará con la orquesta Taxxara a partir de las 23.30 horas en la plaza de Sancho IV.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión