Borrar
Acto de inauguración de la Oficina de Turismo el pasado 23 de marzo.
Casar de Cáceres quiere triplicar su turismo en pocos años

Casar de Cáceres quiere triplicar su turismo en pocos años

Cerca de dos mil peregrinos sellaron en la localidad el pasado año en su ruta por la Vía de la Plata, y numerosos visitantes conocieron la Casa Pinotes y el Museo del Queso

Lucía Campón Gibello

Martes, 27 de marzo 2018, 07:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento pretende triplicar el número de visitantes en un corto plazo de tiempo. En tres o cuatro años se propone que el turismo que llegue al municipio sea mucho mayor a los aproximadamente 5.000 visitantes que lo hicieron el pasado año.

Así lo hizo constar el alcalde, Rafael Pacheco, el pasado viernes, durante la inauguración de la Oficina de Información Turística. El servicio funciona desde el pasado día 23, y está ubicado en la calle Larga, en el antiguo juzgado de paz.

En su escaparate enormes letras amarillas anuncian la Torta junto a la figura de un queso. Desde este servicio se ofrecerá información del patrimonio histórico y cultural, así como todo lo relativo a la gastronomía y las tradiciones, de lunes a domingo.

Se dará información no sólo del municipio, sino también de la comarca y la región, indican. Igualmente se aportarán datos de alrededor de 60 empresas locales del sector servicios, restauración, turístico y gastronómico. Los visitantes tendrán la opción de conocer dónde pueden comer, pernoctar o comprar productos típicos, señalan.

Con esta iniciativa se respalda el Plan de Márketing Turístico aprobado el pasado año. De cara a un futuro próximo ya hay otros proyectos en mente, como una inversión para hacer más turístico y atractivo el tramo que une la Casa Pinotes con el chozo del Gurugú. El proyecto se ha presentado a la Diputación Provincial.

El centro de interpretación Casa Pinotes ha contado hasta finales de año con un total de 2.178 visitas. La mayoría han sido del municipio, Cáceres y sus alrededores. Pero destacan visitas de Badajoz, Madrid, Bilbao, León, Asturias, Canarias, Lérida y Barcelona. Nos han visitado también desde Nicaragua, Dinamarca, Alemania, Francia, Grecia y Bélgica, precisan desde el centro.

El camino de la Vía de la Plata hacia Santiago que pasa por la localidad hace que numerosos de peregrinos pasen cada año también por Casar de Cáceres. En 2017 se registraron 1.819 personas, de ellas 1.194 hombres y 627 mujeres.

Computamos tan solo las personas que pernoctan en el albergue y que se registran en los dos bares de la plaza donde tomamos nota de su edad y nacionalidad y su género. Somos conscientes de que hay un número importante de personas que no contabilizamos porque o bien pasan y no sellan la compostelana en los bares donde tenemos el registro, o simplemente pasan sin más, tal es el caso de grupos en bicicleta, explican.

Con la puesta en marcha de la Oficina de turismo el control de la llegada de peregrinos será más preciso, ya que el sellado se centralizará en este lugar. Como dato anecdótico cabe resaltar que la primera usuaria de la Oficina de Turismo fue una mujer finlandesa, que acudió la mañana del pasado 23 de marzo tras la inauguración.

Los peregrinos que han pasado por el municipio son de 48 nacionalidades de los cinco continentes: Sudáfrica, Moldavia, Taiwán, Nueva Zelanda, Indonesia, Finlandia, Letonia, Croacia, Corea, Japón, Rusia, Estados Unidos, México, Venezuela, Chile, Panamá, Brasil, Uruguay, Argentina, Francia, Italia, Alemania, entre otros.

Según explican desde el área de Turismo, los peregrinos nacionales son los más numerosos, 562, seguidos de los franceses con 289, alemanes 254, italianos 177 y holandeses 65.

Los peregrinos nacionales proceden principalmente de Madrid, 54, Barcelona, 51, Sevilla, 39, Bilbao, 19 y Valencia, 18, aunque llegan desde casi todo el territorio español.

El año pasado el peregrino de mayor edad es un hombre, francés de 82 años y el más pequeño un francés también, de 12 años, apostillan.

La edad de la mayor parte de los peregrinos y peregrinas está entre los 60 y 70 años, siendo la edad más común los 65.

Desde el Ayuntamiento puntualizan que existe un buen número de personas que hacen la Vía de la Plata en moto, coche, o autocaravanas, y que en muchos casos paran en la localidad. Aún no tenemos un método para poder saber un número aproximado, zanjan.

Otro de los reclamos turísticos del municipio es el Museo Torta del Casar, que el pasado año recibió a 2.272 visitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios