Borrar
Un grupo de niños baila el redoble en presencia de la Virgen.
La Virgen del Prado es arropada en su día grande

La Virgen del Prado es arropada en su día grande

La casareña Emilia María Pérez rememora la mayordomía representada por sus padres hace 25 años con varios actos novedosos

Lucía Campón Gibello

Lunes, 2 de abril 2018, 17:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy ha sido un día especial para los casareños. La romería de Las Cruces en honor a la Virgen del Prado se ha celebrado con diferentes actos a mediodía. Todo estaba listo para venerar a la patrona. Minutos antes de la una del mediodía los representantes de las distintas cofradías y hermandades casareñas formaban fila frente a la ermita. Allí estaba también la mayordoma ataviada con una mantilla de color claro, Emilia María Pérez, junto a integrantes de la cofradía de la Virgen.

En el santuario todos los asientos estaban ocupados, también la zona superior del coro, y cualquier rincón ha servido para poder escuchar la misa, en la que han estado presentes cuatro sacerdotes. Se ha contado con la presencia de quienes fueron párrocos del municipio, Ceferino de las Heras y Juan José Rivero, acompañados por el padre Resti y el actual párroco Vidal Arias.

El coro de mayores de la parroquia ha cantado una misa extremeña. Muchos devotos han presenciado este acto desde la puerta porque la ermita se ha quedado pequeña en esta celebración.

El recibimiento de la patrona a su salida ha sido distinto a otras ocasiones. Por primera vez un grupo 13 de niños ha bailado, ataviados con los trajes típicos, un redoble a la patrona. Este momento ha sido presenciado por numeroso público. Los niños también han dedicado unas palabras de cariño a la Virgen y le han pedido salud para su amiga Aitana que no ha podido acompañarles.

Tras este momento la Virgen ha sido portada por devotos para iniciar el recorrido por las proximidades de su santuario. Integrantes de la asociación ecuestre Virgen del Prado han encabezado el desfile. Luego le seguían niños con las banderas de Casar de Cáceres, Extremadura y España, y todos los representantes de las cofradías con sus varas. El estandarte de la Virgen ha sido portado por la hija de la mayordoma, que este año ha querido rendir homenaje a sus padres Pedro Pérez Vivas y Modesta López Jiménez, quienes fueron mayordomos de la Virgen hace justo 25 años.

En aquel momento el matrimonio se volcó con la patrona y unos de los proyectos que desarrolló fue llevar agua hasta la zona de la ermita. Eran años de sequía y decidieron donar un pozo, algo que fuera en beneficio para todo el pueblo, y que ayudó tanto a los trabajos de limpieza de la ermita como a la celebración de las romerías, explica Emilia María.

Ilusionados no dudaron en realizar un estudio y la burocracia necesaria para que ese propósito de llevar agua hasta la Virgen del Prado se convirtiera en una realidad en su año de mandato. Construyeron el pozo que está ubicado en la cerca de la Virgen, a los 62 metros ya encontraron agua pero profundizaron hasta los 89 metros, recuerda la actual mayordoma. Esta actuación facilitó mucho las cosas y es aún recordada por muchos casareños.

Hoy todas las miradas se han centrado en la patrona, que ha lucido su traje dorado, el conocido como el traje del pueblo, que fue donado por los paisanos. En esta jornada romera ha llevado una flor entre sus manos, en recuerdo al ramo de flores plateado que solía llevar décadas pasadas.

Los más pequeños han portado también la imagen de El Niño. Al regreso a la ermita han hecho acto de presencia las primeras gotas de lluvia. En ese momento se estaban subastando los brazos de la Virgen para entrarla al santuario. La puja ha continuado en la zona del atrio, bajo techo. Hoy se han recaudado 465 euros en la subasta.

Durante toda la jornada los devotos han encendido velas y depositado sus limosnas, han rezado y cantado a la Virgen. Le han hecho peticiones y le han dado las gracias. Hoy la patrona de los casareños ha estado muy arropada por su pueblo, pese a que muchos hoy tenían que trabajar, y la lluvia ha hecho de forma intensa acto de presencia a primera hora de la tarde. Aún así, muchos casareños han permanecido en la Jara, en donde han acampado para disfrutar de un día de romería, desafiando al mal tiempo.

La mayordoma ha querido tener un gesto con los casareños, a quienes les comunicó tras la misa que estaban invitados a chocolate con churros por la tarde.

Igualmente, Emilia María Pérez ya ha anunciado que a lo largo del año se llevarán a cabo más actos para venerar a la patrona. Una de las ideas es ofrecer el primer pregón a la Virgen del Prado. También se pretende realizar un museo de la patrona. Estamos en conversaciones para que todo lo que tenga la Virgen quede expuesto en un lugar concreto, resalta.

En agosto la idea es organizar un rosario nocturno, y desde la mayordomía invitan a todos los jóvenes a pernoctar en la zona de la Virgen. Que acampen los grupos de amigos la noche del 14 de agosto, dice. En septiembre se celebrará, el último domingo, otra romería de la Virgen. Esa romería surgió entre un grupos de amigos, que decidimos ir ese domingo a la ermita con nuestros burros, fuimos pocos, pero cada año iba más gente hasta que se ha convertido en una gran romería, va incluso más gente que a la del Lunes de Pascua porque es domingo y casi nadie trabaja, dice.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios