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Casar de Cáceres contará con un Plan de Emergencia

Casar de Cáceres contará con un Plan de Emergencia

En el informe se detallan los protocolos de actuación ante posibles imprevistos de gran envergadura

Lucía Campón Gibello

Martes, 3 de abril 2018, 20:56

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El Ayuntamiento aprobará el próximo viernes, en la sesión plenaria ordinaria, el Plan de Emergencia Municipal. Se trata de un proyecto amplio y detallado en el que se recogen los protocolos de actuación en el caso de que ocurran imprevistos fuera de lo común, de grave riesgo o catástrofes.

Así se podría movilizar de una forma rápida, coordinada y eficaz todos los recursos humanos y materiales necesarios ante cualquier incidencia.

En el informe se desglosan los posibles riesgos entre los que se contemplan la contaminación del agua o del suelo, intoxicaciones alimentarias, plagas, epidemias, riesgo de origen industrial, olas de calor y de frío, grandes tormentas, incendios urbanos, explosiones en zonas industriales o gasolineras, concentraciones masivas de fiestas, inundaciones o riesgos procedentes de subestaciones eléctricas, entre muchos otros.

Para cada uno de los riesgos se establece un nivel de alerta y se indica cómo actuar en caso de que haya que activar el Plan de Emergencia, indica el alcalde, Rafael Pacheco.

De forma específica también se hace alusión, mediante planos detallados, cual es la población más vulnerable con la que cuenta el municipio, así como las salidas en caso de que en una emergencia hubiera que realizar evacuaciones, o los lugares más idóneos para albergar a los ciudadanos si se vieran obligados a salir de sus hogares por algún motivo concreto.

En este gran dossier, elaborado por la empresa Suman Ingenieria y Servicios de Seguridad (Badajoz), también recoge los teléfonos de contacto de cualquier servicio de interés y emergencia, y presenta distintos planos que desgranan cada detalle de posibles actuaciones e intervenciones repentinas para casos concretos.

En este proyecto, de carácter obligatorio en los municipios, se establece una estructura de organización. El director del centro de coordinación sería el alcalde, y estaría acompañado por representantes de la Policía Local, Guardia Civil, servicios sanitarios, bomberos y demás apoyo técnico. Serían los encargados de la toma de decisiones, y darían las pautas de coordinación para resolver cada situación.

Lo que se pretende con este Plan es establecer los mecanismos de coordinación para saber actuar correctamente en caso de que sea necesario, resalta Pacheco. De la misma forma se pretende mejorar también la capacidad de respuesta ante cualquier siniestro o emergencia.

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