Borrar
Premiados junto con el jurado y organizadores anoche en el acto de entrega de premios.
Dos premiados con el Helénides de Salamina, entre 121 relatos

Dos premiados con el Helénides de Salamina, entre 121 relatos

El Ayuntamiento adquirirá el solar de la casa del maestro Don Ángel Rodríguez Campos para construir un espacio cultural en honor a él y a Gemma Granados

lucía campón gibello

Domingo, 29 de abril 2018, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El maestro Don Ángel Ródriguez Campos, popularmente conocido como el de la melena, fue reconocido una vez más en la localidad. Anoche se celebró la entrega de premios de la XXVI edición del Certamen Literario Helénides de Salamina organizado por la Universidad Popular.

Un vecino de Úbeda, Jaén, fue galardonado con el primer premio, dotado con 1.000 euros por su relato Burbuja. Según el jurado, esta obra destacó por el argumento que hace un repaso de la crisis económica y social de nuestro país, historia reciente actual, a través de un símil con un poblado africano de manera sencilla, crítica y en clave de humor.

Así destacaron que es un relato muy original, muy bien estructurado, con una progresión clara, muy cuidado. La actriz Coco, que en los últimos años se encarga de llevar a escena las obras premiadas en el acto de entrega, sorprendió al propio autor, Esteban Torres Sagra. Así lo reconoció en el momento que recogió su premio.

La segunda obra premiada, con 500 euros, fue la escrita por Raúl Clavero Blázquez, de Madrid, quien no pudo estar presente en este encuentro por un motivo personal justificado, según los organizadores. El jurado explicó que su obra Puertas está cargada de imaginación, relatando la realidad tangible y de la manera más fuerte y profunda, la relación entre padre e hijo, la sobreprotección obsesiva.

En total se han presentado a esta edición 121 relatos, la mayoría de España, pero también de países latinoamericanos, e incluso, de Israel. El jurado destacó la mejor redacción y calidad temática de las obras presentadas.

El concejal de Participación Ciudadana, Antonio Royo, hizo una mención especial al maestro casareño, y de la obra de su vida El Palelenio. También el alcalde, Rafael Pacheco, aseguró que el Ayuntamiento adquirirá el solar donde se encontraba la casa en la que vivió Helénides de Salamina, en la Ronda de la Charca. La vivienda ha sido derribada por su mal estado recientemente, y la idea es volverla a construir para albergar un espacio cultural donde el maestro siga estando presente. Ese lugar también se dedicaría a la artista Gemma Granados. Son personajes ilustres de nuestro pueblo a los que queremos reconocer, manifestó el primer edil.

En este encuentro también estuvo presente el director de la Editora Regional de Extremadura y del Plan de Fomento a la Lectura, Francisco Javier Mañas, quien destacó la importancia de convocar este tipo de certámenes, y de implicar a los jóvenes en la lectura.

Al acto, con el que concluyen las actividades por la Semana del Libro, asistieron alrededor de un centenar de personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios