Borrar
El picador comenzó hace seis años en el mundo taurino.
"Si quieres estar con los grandes toreros cada vez lo tienes que hace mejor"

"Si quieres estar con los grandes toreros cada vez lo tienes que hace mejor"

José María González Borrella lleva dos temporadas como picador en la cuadrilla de Antonio Ferrera

lucía campón gibello

Miércoles, 29 de agosto 2018, 06:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con 24 años, José María González Borrella, disfruta de lo que más le gusta, el mundo taurino. Desde el pasado año forma parte de la cuadrilla del torero extremeño Antonio Ferrera como picador. En esta segunda temporada ya ha estado presente en una veintena de corridas, donde asegura hay más tardes malas que buenas.

-¿Cómo le surge la pasión por el mundo taurino?

Mi familia siempre ha tenido ganado, es algo que he vivido desde pequeño cuando iba con mi padre al campo. Desde bien chico ya hacía tentaderos. Yo tenía claro que me quería dedicar a los toros de lidia, ser mayoral o trabajar en una finca. Con 18 años me fui a trabajar a una finca de toros bravos, a la de Zalduendo, en Aliseda. Allí estuve tres años y empecé a hacer contactos con los toreros. Hacía tentaderos, pero ya me preguntaban si quería empezar a picar, el corazón no me daba para ser torero.

-¿Y cuál fue su primera corrida?

En 2014 debuté en Badajoz con Ginés Marín, un torero de Olivenza. Pero seguí trabajando en el campo y después dejé la ganadería y me dediqué a picar con Juan Carlos Carballo. A través de él empecé a mantener relación con Antonio Ferrera, a irme al campo con él y fue quien me dio la oportunidad de empezar a torear en su cuadrilla el año pasado.

-¿Cómo se lleva dar este paso tan importante en el mundo taurino?

Este año es mi segunda temporada. Ha pasado todo muy rápido. En Olivenza la experiencia fue inolvidable, ese día cortó tres orejas. Es una sensación rara porque cuando termina la corrida te quedas como si nada, parece que no te enteras de lo que ha pasado.

-¿En qué piensa cuando sale al ruedo?

En esos momentos no se piensa en nada, sólo en que tienes que hacerlo bien. Es un mundo muy complicado porque cada vez hay más picadores jóvenes que están muy preparados, y siempre hay que ir mejorando. Si quieres estar con los grandes toreros, cada vez tienes que hacerlo mejor y destacar. Cada tarde tiene que ser un éxito aunque por lo general nunca sale bien, o como tú quisieras. Hay que tirar siempre hacia delante, nunca te puedes relajar porque viene otro y se queda con tu puesto.

-¿Ha sufrido algún revés siendo picador?

El percance más grave lo tuve en el campo entrenando cuando se me cayó el caballo encima, me quedé algo inconsciente, pero me hicieron pruebas y todo estaba bien, sólo el daño en un hombro.

-Pero acumulará muchos momentos imporantes

La primera temporada fue buena. Estuve en muchas plazas importantes como en Olivenza, Las Ventas en Madrid, en Bilbao que es mi plaza favorita, allí fue mi segunda con José Garrido y fue el estreno en una plaza de primera que pisaba y siempre voy desde entonces. El 23 de agosto también estuve y fue una gran tarde. También solemos ir a Francia porque hay mucha afición taurina.

-¿Recuerda alguna faena de éxito?

Recuerdo una tarde en Francia cuando Juan Carlos Carballo indultó a un novillo. Este año en Las Ventas me he sentido muy a gusto. Hemos estado tres tardes en Sevilla y también en Valencia donde se nos ha dado muy bien. Tenemos más tardes de decepción que de alegrías, se pasan momentos muy malos porque estas jugando con tu vida.

-¿Qué tal es su relación con Antonio Ferrera?

Me trata como a un hijo. Para mí es un orgullo estar en su cuadrilla y con ella entreno en su finca. Antonio es un gran referente.

- ¿Qué opinión tiene sobre quienes muestran su contrariedad al mundo taurino?

Yo respeto a todo el mundo, pero hay cosas peores que lo que es el mundo del toro y se hacen. Es una tradición y es de toda la vida.

-¿En qué otros ruedos estaréis esta temporada?

Nos queda ir a Zaragoza, Salamanca, Valladolid, Albacete, Aranda de Duero, Priego de Córdoba y Palencia.

-¿Se quiere dedicar toda la vida a esto?

Eso es lo que me gustaría, está difícil pero lo que sé es que en el mundo del toro quiero estar. Es lo que debo hacer, y ya que me han dado la oportunidad de llegar hasta aquí tengo que aprovecharla y tirar para adelante. Cuento con el apoyo de toda mi familia y también de mis amigos que siempre se preocupan por mí.

-¿Podrá disfrutar de las fiestas del Ramo?

No voy a estar, los últimos tres años no he podido. A veces he llegado al pueblo de una corrida y he visto a la gente de fiesta pero yo me iba a casa a descansar para el día siguiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios