Borrar
José Antonio Ramos Rubio, Rosa María Holgado y Óscar de San Macario junto al alcalde y las concejalas.
Publican el segundo libro sobre Casar de Cáceres

Publican el segundo libro sobre Casar de Cáceres

Hace 19 años vio la luz el ejemplar 'Historia de Casar de Cáceres' y ahora tres cronistas sacan 'El Patrimonio Histórico- Artístico de Casar de Cáceres y su entorno arqueológico'

LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Jueves, 30 de agosto 2018, 20:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casar de Cáceres da la bienvenida a sus fiestas populares con la publicación de un nuevo libro. El Patrimonio Histórico- Artístico de Casar de Cáceres y su entorno arqueológico es el segundo libro que versa sobre el municipio, y en esta ocasión ha sido escrito por tres cronistas oficiales.

José Antonio Ramos Rubio, cronista Oficial de Trujillo,Óscar de San Macario Sánchez de Casas de Don Antonio y Rosa María Holgado Alvarado de Casar de Cáceres son los autores de este ejemplar que cuenta con 455 páginas.

En el año 1999 salió a la luz el libro Historia de Casar de Cáceres, escrito por Rosa María Holgado, Norberto Villa, Gregorio Tovar y Álvaro Castellón. Diecinueve años después, la Historia del municipio consigue desgranarse con más detalle, se revelan más datos históricos y artísticos, a la vez que se sumerge en las tradiciones populares más arraigadas. Los autores logran hacer un repaso por la Prehistoria, Edad Media y Moderna.

Así por ejemplo, se detallan los numerosos enterramientos excavados en roca en torno a la Casa Romada de Pedro Hurtado y junto a la ermita del Prado en la Jara. O el yacimiento arqueológico conocido en la Marrada del Muro donde existen un total de ocho tumbas excavadas, o las 14 tumbas localizadas en el paraje de la casa de San Gil (a 5 kilómetros del municipio en la carretera de Monroy), que según indican tuvieron su máximo uso entre los siglos VIII y X.

Fechas concretas como que fue el 13 de marzo de 1966 cuando el municipio recibe agua del pantano, y la construcción de las nuevas barriadas a inicios de los años 70 hasta los 90. Del retablo de la parroquia se conoce cada pincelada y logran acercar a cada uno de sus personajes en estas páginas.

El trabajo de recopilación de toda la información se ha prolongado durante meses, ya que han consultado numerosos archivos locales, parroquiales, municipal, protocolos de escribanos y privados. Los autores tratan sobre el medio natural del municipio y su arquitectura popular, también hacen a las manifestaciones artísticas, las de siglos pasados y las más actuales. Hemos realizado actualizaciones del anterior y hemos tenido en cuenta las nuevas investigaciones de todo el entorno del municipio, no sólo lo que es su casco urbano, explican los autores.

El libro ve la luz con la iniciativa del Ayuntamiento de Casar de Cáceres junto con el patrocinio del departamento de Imagen y Presidencia de la Diputación Provincial de Cáceres.

El libro cuenta con numerosas imágenes, en blanco y negro y a todo color, que logran una combinación perfecta para sumergirse en las páginas de este nuevo libro.

Es un riguroso estudio en el que hemos destacado a los numerosos conquistadores, evangelizadores y colonizadores que marcharon a América, rindiendo así un tributo de justicia a quienes enaltecieron el nombre de Casar de Cáceres con su esfuerzo intelectual y su labor misionera en Nueva España, Perú o Filipinas, detallan.

Por el momento se han editado 300 ejemplares que llegarán a lugares públicos del municipio, entre ellos, la biblioteca. La próxima semana se informará sobre la obtención del libro en formato papel. También se podrá disfrutar en versión digital en el siguiente enlace: https://bit.ly/2okciG2

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios