Borrar
Los casareños dicen adiós a las fiestas del Ramo

Los casareños dicen adiós a las fiestas del Ramo

Durante seis días la diversión ha estado asegurada, y muchos casareños han vivido en la calle

lucía campón gibello

Miércoles, 5 de septiembre 2018, 21:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al son de la música, y en plena medianoche, el cielo se convirtió en una apoteósica mezcla de colores. Con el espectáculo de fuegos artificiales Casar de Cáceres puso fin a varios días de fiestas. El Ramo, desde hace unos años, se despide a lo grande. Esta vez la novedad ha sido el deslizamiento de algunos fuegos sobre el agua de la Charca, así como la música que acompañó al último acto del programa festivo.

Centenares de personas abarrotaron anoche el Paseo de los Pescadores y la zona de la Charca. Durante diez minutos las miradas se fijaban en la proyección multicolor, con la que inevitablemente algunos niños aún se suelen asustar. El Ayuntamiento invirtió en estos minutos de gloria 3.000 euros. La ocasión lo merecía. Y mientras disfrutaban del momento, hubo tiempo para hacer resumen de las fiestas entre los grupos de amigos, y pensar para sí mismo algún que otro deseo. Un deseo, por ejemplo, para afrontar los próximos meses en armonía. De esta forma los casareños cerraban página a la historia de sus vivencias en estas fiestas.

Y es que cada uno ha exprimido como ha podido los numerosos actos que se han organizado. Durante seis días la agenda ha estado repleta. Se podría decir que estos días, muchos casareños, han vivido en la calle. La mayoría ha trasnochado y ha restado horas de sueño porque la diversión era primordial. Cada uno lo ha vivido como mejor ha sabido hacerlo. Así lo expresan desde ayer muchos vecinos a través de las redes sociales, donde un sinfín de fotos ocupa las portadas de sus perfiles.

La música ha estado presente por todos lados, casi a cada hora. La plaza del pueblo celebró su noche grande, la del Viernes del Ramo, con la orquesta y la discoteca móvil próximas entre sí. La diversión se prolongó hasta altas horas de la madrugada. A mediodía, el escenario cambió porque esperaban bien cocinados 350 kilos de frite y 100 litros de ponche. Y pese al incesante calor los casareños no faltaron a la cita. El Cañita animó la fiesta con su popurrí de canciones, mientras las féminas no paraban de abanicarse. Al final, el agua hizo acto de presencia en la plaza. Responsables del Ayuntamiento invitaron a refrescarse a los casareños más acalorados, sacando una manguera que sirvió de diversión y respiro para muchos.

La plaza de Sancho IV ha sido otro de los puntos estratégicos de estas fiestas, donde varias orquestas han sido protagonistas durante las noches. Ayer el gran aplauso se lo llevaron los cantaores que participaron en el festival de flamenco, que congregó a gran presencia de público. También fueron muy aplaudidos el grupo de Guareña que actuó el Domingo del Ramo en la plaza del Ayuntamiento Entrenotass, que lograron meterse a los casareños que les acompañaron en el bolsillo. Al igual que los Pijamas, la Patrulla canina y los Trolls que ayer encandilaron a los más pequeños con sus bailes, o los DJs Koke y Tito que provocaron un auténtico jolgorio sobre la pista de baile.

Tiempo también para los toros, aunque desde el Ayuntamiento confirman la escasa presencia de público, sobre todo, el sábado. Ese día habría unas 200 personas y el domingo no superaría las 500, han aclarado. El domingo fue el día de los valientes recortadores, algunos de ellos locales, que hicieron disfrutar con sus acrobacias en el ruedo.

En general la participación ha sido buena y se ha contado con gran presencia de público en casi todos los actos, no ha habido que lamentar incidencias de gravedad y todo ha transcurrido con normalidad, ha precisado el alcalde, Rafael Pacheco. En estos días de intensa actividad han jugado también un papel importante la Policía Local, Guardia Civil, equipo sanitario y todos los organizadores, así como los profesionales de limpieza que han logrado la mejor imagen del pueblo después de cada encuentro.

Hoy los feriantes y vendedores ambulantes han dicho adiós a Casar de Cáceres. Éste ha sido su último año en el Paseo de Extremadura. El próximo año el ferial cambiará de lugar porque las obras de urbanización de las parcelas en las que ha estado ubicado comenzarán de forma inminente. El Ayuntamiento ya avanza dos posibles escenarios, o bien la Portá Blanca, o bien la zona del Centro de Ocio. Habrá que estudiar ambas posibilidades y cual es la mejor, ha matizado.

Del Ramo hay mucho que contar, y estos días lo que cuentan son las anécdotas de cada peña o grupo de amigos. También falta el recuento de la Mesa del Ramo, que la Cofradía de Ánimas dará a conocer estos días, después de intensos días de organización para que su celebración resultara un éxito. Y pese al paso del tiempo, no pierde protagonismo porque se trata del acto más tradicional de las fiestas populares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios