Un bando avisa de las posibles sanciones por el uso indebido de los contenedores
El Ayuntamiento recuerda a los vecinos las normas establecidas con el fin de reducir costes en el depósito de residuos
lucía campón gibello
Lunes, 17 de septiembre 2018, 17:58
El Ayuntamiento ha publicado hoy un bando sobre la recogida de residuos y la importancia del reciclaje. A modo de recordatorio se pretende concienciar a los vecinos sobre la obligatoriedad de reciclar correctamente para no incurrir en gastos innecesarios.
Publicidad
De esta forma, se explica que hacer un buen uso de los contenedores disminuye el coste de la tasa que el Consistorio abona al Parque de Residuos de la Junta de Extremadura, ya que desde el pasado mes de julio se realiza por tonelada y no por número de habitantes.
Una botella supone un coste para todos si se tira al contenedor con la tapa naranja y supone un ingreso si se tira al contenedor verde, explican.
En el bando el Ayuntamiento asegura que podrá sancionar a los ciudadanos que hagan un uso indebido en la utilización de contenedores. Se trata de una norma de obligado cumplimiento al objeto de asegurar un adecuado reciclaje de las basuras y conseguir que nuestro municipio no sea penalizado económicamente por no reciclar.
El incumplimiento de las normas podrían tener sanciones, en función de su catalogación, de hasta 3.000 euros. Por parte de los efectivos de la Policía Local, así como del agente de medio ambiente y demás servicios de limpieza viaria, se intensificarán las labores de información y vigilancia, procediéndose a iniciar los oportunos expedientes sancionadores conforme a la normativa vigente, sentencian.
Así hacen constar que queda totalmente prohibido depositar en los contenedores cualquier tipo de residuos que tengan un sistema de recogida especial como escombros, electrodomésticos, aceites, ropas usadas, neumáticos, madera, muebles y otros enseres, y en general los que sean producidos por industrias o fábricas productivas que deban tener contratados conforme a ley sistemas específicos de recogidas de basuras.
Sobre el horario para depositar la basura orgánica se recuerda que está establecido desde las 21.00 horas hasta las 7.00 horas.
Sin embargo, se podrá hacer uso de los contenedores verdes (en los que se deben depositar botellas de vidrio, tarros, frascos y botellines), de los amarillos (botellas y envases de plástico, envases metálicos, brik, latas de conserva, aerosoles, entre otros) y los azules para papel y cartón
Los muebles y enseres domésticos (nunca industriales), se recogerán en cada domicilio cada quince días, el primer y tercer martes de cada mes, previa comunicación al Ayuntamiento al teléfono 669961887, no pudiendo abandonarlos en ningún punto limpio. En el caso de urgencia, podrá comunicarse al Ayuntamiento para que pueda ser trasladado por la propia persona interesada al local del Ayuntamiento que se le indique, se detalla.
Publicidad
Los aceites y ropa usada también deberán tirarse en los contenedores instalados en diversos puntos del municipio, o entregarlos a asociaciones.
También se informa que los electrodomésticos no servibles deben ser depositados en las tiendas donde se adquieran los nuevos o en otro caso en los gestores autorizados de residuos eléctricos. En este momento el punto más cercano se encuentra en el polígono de Cáceres, Las Capellanías, Calle C, número 24, que está abierto de lunes a viernes, confirman.
Igualmente los escombros deben tirarse en el punto limpio adaptado por el Ayuntamiento, previa comunicación telefónica al 669961887, o en el Centro de Residuos situado en la Carretera N-630, junto a la Autovía.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión