Borrar
El gimnasio municipal y un garaje, inundados en pocos minutos anoche.
Una fuerte tromba causa numerosos daños en garajes y viviendas

Una fuerte tromba causa numerosos daños en garajes y viviendas

Los bomberos han achicado agua en un garaje de la calle Larga Baja hasta altas horas de la madrugada

lucía campón gibello

Jueves, 27 de septiembre 2018, 10:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Duró más de media hora y fue suficiente para que anoche los casareños no pudieran descansar. La fuerte tromba de agua y la tormenta, combinada en algún momento con granizos, causó numerosos daños en garajes, patios, viviendas y algunos inmuebles municipales. Todo comenzó poco antes de las diez de la noche.

En pocos minutos algunas calles se convirtieron en ríos y a muchos les cogió por sorpresa bien circulando en coche o caminando. Las barriadas más afectadas fueron las de la zona baja del municipio. Concretamente los bomberos tuvieron que achicar agua en uno de los garajes de las viviendas de la calle Larga Baja. Han estado sacando agua con bombas y motores hasta las cinco de la madrugada, han precisado los vecinos, que anoche poco pudieron conciliar el sueño.

El agua llegaba hasta casi las rodillas, había coches y motos dentro y nos costó mucho sacarlos por la rampa de acceso, gracias que dejó de llover sino los daños hubieran sido peores, explica otro vecino Iván Vivas.

Hoy los propietarios de las plazas de garajes y trasteros hacen balance de los daños ocasionados. Muchos tienen guardados en esas dependencias sofás y electrodomésticos, y otros objetos de valor. Las dos bombas que tenemos no eran suficientes para tanta agua y habría que hacer salidas de agua en algunas calles para evitar esto, apuntan.

El gimnasio municipal ha quedado inutilizado por la gran cantidad de agua que entró procedente de los vestuarios y los baños. Ha sido un gran destrozo, en cuestión de minutos todo quedó inundado y es una pena porque llevará días arreglar todo esto, precisan los monitores. Una empresa se encargará de achicar el agua que esta mañana permanecía en este inmueble, y que ha afectado principalmente al suelo, que se ha levantado por el agua. Ahora habrá que levantar el suelo de goma, secar todo bien para poder pegarlo otra vez, detallan.

El alcalde, Rafael Pacheco, hacía hoy balance de los daños ocasionados anoche. Cayó tanta agua que las redes no dieron abasto, precisa. También entró agua en la sede de las asociaciones de la plazuela de San Juan y en la Oficina de Consumo. Hoy los trabajadores municipales también se disponían a arreglar algunas zonas del camino de las Barcas. Se va a echar arena para encauzar lo que ayer el agua se llevó, aclara el primer edil.

A los que les pilló la tromba fuera de casa les impidió regresar a tiempo. Los devotos que estaban en la novena de la Virgen se quedaron en la parroquia hasta que les fue posible salir. Desde anoche los vecinos no hablan de otra cosa. Numerosas fotografías y vídeos comenzaron a rular a través de mensajería instantánea. . Entre ellos, la carretera anegada de la Ronda de la Charca, el agua que entraba a las instalaciones de Imedexsa por la cubierta en plena faena de trabajo, o el río que se formó en la zona de Santiago. Quienes no achicaban agua estaban conectados al móvil para saber más detalle de lo que sucedía en distintos puntos de la localidad.

Desde la Oficina de Consumo aconsejan a los propietarios de viviendas afectadas que guarden vídeos y fotografías para hacer las reclamaciones porque en el municipio no hay Estación meteorológica y no se puede hacer una estimación del agua que cayó, pero fue muchísima.

Los episodios que se recuerdan similares al de ayer fue el del 8 de marzo de 2013. Esa tarde llovió tanto que la Charca se desbordó provocando inundaciones en buena parte del municipio. Pero la que los casareños nombran con mayor intensidad fue la tromba del año 2006, cuando la Charca estaba vacía y logró llenarse en una noche. En aquella ocasión de provocaron también numerosos desperfectos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios