Alumnos, maestras y promotores de la iniciativa hoy en la sede de Cooprado.
Alumnos, maestras y promotores de la iniciativa hoy en la sede de Cooprado. / L.C.G.

El colegio sale al campo

  • La segunda edición de 'La Granja de Cooprado' se ha inaugurado hoy y acercará a los niños al campo

“Mi padre trabaja en el campo, es ganadero”, ha expresado hoy orgulloso un niño del colegio San José de Cáceres durante la inauguración de la segunda edición del proyecto ‘La Granja de Cooprado’.

Un total de 40 alumnos de Primaria de este centro educativo han tenido hoy la oportunidad de descubrir el trabajo que se realiza en una explotación ganadera de Casar de Cáceres. Como ellos, centenares de escolares de la región formarán parte de este proyecto educativo y medioambiental durante los meses de noviembre y diciembre.

Una experiencia nueva que surge gracias a la iniciativa promovida por Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, la Fundación La Caixa (aporta para el proyecto 25.000 euros) y la cooperativa Cooprado. “Es un proyecto muy interesante donde vais a aprender y valorar los productos que coméis a diario y el trabajo que realiza quien se dedica al campo”, ha resaltado el responsable agrario de La Caixa en Cáceres, Luis Alaejos Ruiz-Hidalgo.

Los escolares podrán experimentar durante una jornada lectiva distintas acciones como ordeñar ovejas o dar biberones a los terneros, e incluso, elaborar quesos. Se trata de que aprendan, de una forma práctica y divertida, conocimientos sobre las materias primas, su producción y transformación.

“Queremos que los niños conozcan una profesión que es preciosa y que es necesaria, que sepan por ejemplo que la leche no sale del frigorífico y vean su proceso de transformación”, ha destacado el presidente de Cooprado y de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Juan Pacheco.

En este proyecto las queserías casareñas también se implican para dar a conocer la forma de elaboración de los quesos o sus propias fábricas.

El cupo de visitas a explotaciones ganaderas de vacuno y ovino de los asociados de Cooprado está cerrado para esta edición. En un principio serán 14 centros educativos los que participarán de estos encuentros formativos, aunque desde Cooprado intentarán ampliar las visitas de escolares. “Hay mucha demanda y ya tenemos colegios con reservas para el próximo año”, han precisado.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes