Imagen del pequeño vertedero denunciado por los vecinos en El Monte.
Imagen del pequeño vertedero denunciado por los vecinos en El Monte. / CEDIDA

Vecinos de El Monte del Casar critican la falta de civismo por el abandono de enseres

  • El Ayuntamiento lamenta que se sigan produciendo actos de este tipo al margen de la ley

Alrededor de una veintena de vecinos de El Monte del Casar critican que, en las proximidades de sus parcelas, existe un pequeño vertedero de desechos y enseres, que no logra ser eliminado. Todo ello, aluden, por la falta de civismo de personas que optan por tirar cualquier tipo de desecho en puntos donde está prohibido.

En los últimos años los vecinos con parcelas próximas a las traseras de Desguaces Lua y el antiguo restaurante Richarson han visto como una zona, por la que transitan con frecuencia, y en la que había contenedores se ha convertido en un vertedero sin control. “Hace algo más de un año retiraron los contenedores en ese punto, los cambiaron de sitio, pero desde entonces se acumulan más desechos de todo tipo”, explica uno de los propietarios de viviendas próximas, Pedro Barriga.

Según indica el colectivo vecinal, esta situación se ha comunicado al Ayuntamiento en varias ocasiones de forma verbal. “No sabemos quien tiene la competencia en este asunto y la situación va a más porque la imagen es de vergüenza, un vertedero que es insano y que nos puede ocasionar problemas, y todo debido a los actos incívicos de la gente”, resalta.

Por ello proponen que se refuerce la vigilancia en la zona para que se respete la normativa o se instalen vallas informativas. “Si se pone alguna valla haciendo alusión a la prohibición y las multas que se puedan ocasionar quizás la gente se lo piense antes de seguir tirando allí todo tipo de cosas”, precisan. Así lamentan que en El Monte hay otras zonas, aunque en menor medida, en los que se amontona basura de todo tipo.

Sobre este asunto, el acalde Rafael Pacheco asegura que volverá a comunicar a la empresa encargada de la retirada de residos Conyser la limpieza de esa zona. Sin embargo, aclara que se trata de un acto incívico que cualquier vecino debería saber que está fuera de la ley. "Todo el mundo sabe que tirar basura en cualquier lugar donde no hay un punto para ello está prohibido, y aún así hay gente que lo hace pero no sabemos quienes son y cuando los sepamos podremos multar", explica.

Cabe recordar que desde el pasado mes de octubre el Ayuntamiento dio a conocer el nuevo reglamento sobre la forma de proceder para la retirada de residuos y enseres. Hasta entonces los vecinos podían dejar, el primer martes de mes, los artículos en desuso junto a los contenedores. Pero ahora la gestión es diferente, y los interesados deben llamar por teléfono al Ayuntamiento para informar de la recogida en sus propios hogares. Sólo el primer y tercer martes de mes.

Pese a los reiterados anuncios emitidos por el Ayuntamiento sobre esta prohibición, hay personas que continúan depositando enseres a su conveniencia junto a los contenedores. Uno de las zonas más afectadas es el punto limpio ubicado en el centro de ocio y cultura. Por ello desde el Consistorio también piden la colaboración de los vecinos para saber quienes son los responsables de la existencia deshechos en lugares prohibidos.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes