Nuevo protocolo covid: cuarentena sólo para los positivos y contactos no vacunados, y seguimiento a los más vulnerables

A día de hoy hay 103 vecinos afectados, tras la aparición de nueve casos más

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

El protocolo para realizar los seguimientos a los positivos y sus contactos cambió a finales de diciembre. También el periodo de cuarentena, que pasó de 10 a siete días. Desde inicios de año, a los contactos de los contagiados no se les realizan pruebas PCR.

Sin embargo, los rastreadores sí se centran en localizar a esos contactos estrechos que sean personas mayores de 70 años, si padecen alguna enfermedad grave o son inmunodeprimidos, si son mujeres embarazadas o si están al cuidado de personas mayores o con otras patologías. «El positivo debe permanecer aislado durante siete días pero el equipo médico valora cada alta porque para que se produzca deben estar sin síntomas durante los tres últimos días», indican desde el centro de salud.

Los contactos estrechos que estén vacunados y no tengan síntomas podrán realizar su vida diaria con normalidad, aunque se les pide que estén pendientes a la aparición de cualquier síntoma y que no tengan contacto con personas vulnerables. Según precisan, los hijos de positivos que no tengan la pauta completa o estén aún sin vacunar sí deberán guardar la cuarentena.

Así lo destacan desde el centro de salud, en un momento en el que siguen sin cesar los contagios. Hoy se han dado a conocer nueve positivos más, y los vecinos afectados son 103 a día de hoy.