Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Domingo, 28 de julio 2024, 11:26
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
El pleno ordinario celebrado el pasado viernes abordó la situación en los servicios de asistencia a domicilio, pisos tutelados y centro de día. El PSOE, grupo de la oposición, presentó la moción para que el Ayuntamiento solucione las deficiencias existentes. El equipo de gobierno votó a favor de la misma tras justificar que los servicios se cumplen según ley.
El debate sobre este asunto lo inició el portavoz socialista Rafael Pacheco. Según explicó «estamos preocupados porque los servicios públicos se están deteriorando». Alegó que sus argumentos se basaban en las quejas de trabajadores, familiares y usuarios de los servicios que dan atención a los mayores de la localidad. Como ejemplo citó la baja de la terapeuta ocupacional desde el pasado 13 de mayo, de la que posteriormente la alcaldesa Marta Jordán aclaró que esa plaza quedará ocupada el 1 de agosto, pese a no ser «necesaria por ley», aunque se hará a petición de las familias.
Igualmente Pacheco pidió que se reemplazara la reciente plaza vacante por jubilación y se reforzaran los contratos para cubrir el periodo de vacaciones del personal. «Todo el servicio está teniendo esta problemática y son personas mayores con necesidades de atención y no podemos jugar con su salud», dijo. En este sentido, también criticó la falta de aire acondicionado, durante dos verano seguidos, en los pisos tutelados; así como las horas en las que los usuarios están solos sin la atención del personal cualificado.
En su turno de palabra, la regidora casareña aseguró que desconocían la falta de aire acondicionado en los pisos tutelados, ya que «nadie nos lo ha comunicado». Sobre el tema de personal, Jordán hizo alusión a las siete personas que se hacían cargo de 14 usuarios en los últimos años. «Esto era inviable a nivel económico por este ayuntamiento, anteriormente se había hecho porque no había problemas financieros y únicamente se necesitan dos auxiliares en total para 14 personas según las ratios estipuladas para los centros de día», expresó. Por ese motivo se decidió no sacar de nuevo la plaza. Con la posterior ampliación a 20 usuarios, el centro cuenta a día de hoy con tres auxiliares a jornada completa y otras dos a media jornada.
No obstante, Jordán aseguró que desde el Ayuntamiento se sigue trabajando para mejorar el servicio. De hecho ha mantenido una reunión reciente con la gerente territorial del SEPAD que visitó la localidad y se comprometió a subir la asignación al centro de día para ofrecer un mejor servicio.
Jordán le recordó a Pacheco que el servicio de comedor de los pisos tutelados está asignado desde hace 16 años sin licitación «por una cooperativa con cierta conexión con ustedes, el menú oficial nada tiene que ver con lo que comen a diario nuestros mayores, un error de gestión que vamos a solucionar en breve pues tenemos la licitación hecha a falta del visto bueno de nuestro secretario».
Sobre el servicio de comedor Pacheco detalló que no mantienen ninguna vinculación con esa cooperativa, la cual «le ha presentado una mejora de los menús al Ayuntamiento y no han recibido respuesta aún». También hizo alusión a los talleres impartidos por la concejala de Mayores, Sandra Tovar, que según dijo «es una ilegalidad porque un trabajador eventual no puede realizar esas tareas, es imcompatible». Tanto la alcaldesa como la concejala, psicóloga de profesión, defendieron que esa labor se llevó a cabo de forma altruista, en su tiempo libre y en beneficio de los mayores.
Pese a las diferencias planteadas entre ambos grupos políticos, este punto del orden del día acabó con la votación a favor de todos los integrantes de la Corporación municipal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Muere Jesús Melgar, periodista y productor de Jesús Quintero
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.