Borrar
Los asistentes han votado por mayoría mantener el desfile de comparsas el sábado. L.C.G.
Paralizan por mayoría que el desfile de comparsas de adultos se realice el domingo y la fiesta ochentera el sábado

CARNAVAL 2024

Paralizan por mayoría que el desfile de comparsas de adultos se realice el domingo y la fiesta ochentera el sábado

El Ayuntamiento tenía la intención de hacer modificaciones en dos de los actos más importantes del Carnaval ante la escasa participación en el desfile de comparsas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de enero 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Carnaval 2024 mantendrá el desfile de comparsas de adultos la tarde del sábado y la fiesta ochentera el domingo. Realmente lo que el Ayuntamiento tenía previsto para esta edición era todo lo contrario, pero la mayoría de asistentes hoy a la reunión han votado para que se mantenga como en años anteriores.

El encuentro informativo que ha tenido lugar esta tarde en la casa de cultura ha comenzado con dando a conocer la idea que el equipo de gobierno tenía para este Carnaval. Tras escuchar la intención de adelantar la fiesta ochentera al sábado para disfrutar de todo el día en la calle y posponer al domingo el desfile de comparsas de adulto y unirlo con el infantil, la mayor parte del público asistente ha mostrado su desacuerdo a la alcaldesa, Marta Jordán, y a los concejales Jaime Carretero y Soledad Barrantes.

Tras debatir sobre los pros y contras que supondría esta nueva decisión, algunos de los asistentes han pedido que se realizara una votación. La mayoría, a mano alzada, ha optado por respetar la programación igual que en años anteriores.

La propuesta de cambio venía motivada por la falta de participación en los últimos años en el desfile de comparsas de adulto. Así, la regidora ha planteado que uniendo ambos desfiles, el infantil que se viene desarrollando la tarde del lunes, y el de adultos, sería un encuentro más vistoso y relevante en la localidad. Sin embargo, no ha tenido el consenso entre quienes han querido estar presentes en esta reunión, y finalmente la alcaldesa ha sometido a votación su propuesta. «Este año no habrá cambios pero ya adelanto que el próximo el desfile será el domingo por la tarde y la fiesta ochentera el sábado», ha matizado.

En un principio, el desfile infantil, que sí cuenta con gran participación en los últimos años, se mantendría para la tarde del lunes, también a petición de familias que han acudido a este encuentro.

Los bujacos

Lo que se mantiene inalterable es la pedida de los bujacos y la muestra de murgas para el viernes, 9 de febrero. Otra de las cuestiones planteadas ha sido la reducción de la cuantía de los premios del desfile de adultos y la inclusión de tres premios en el infantil (el pasado año sólo había un premio). También se ha reducido, aunque se revisará a petición de algunos asistentes, la cantidad para la muestra de murgas. Inicialmente se propone un premio 200 euros para el mejor grupo, de 100 euros para el segundo grupo y de 80 euros para el resto de grupos participantes.

Queda en el aire cómo se celebrará la boda de los bujacos la mediodía del domingo, y se confirma que habrá concurso de estos populares muñecos, con el fin de ambientar las calles los días previos a la fiesta carnavalera.

La noche del sábado la discoteca móvil concluirá sobre las cuatro de la mañana. Lo hacen para evitar el desfase entre los asistentes, en su mayoría adolescentes y jóvenes, a partir de esas horas de la madrugada.

También queda en el aire qué se hará el Martes de Carnaval, día festivo en Extremadura, y que cada año cuenta con escasa presencia de seguidores la celebración del entierro de la sardina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios