El paro sube en enero en 4.624 personas en Extremadura

Imagen de una oficina del Sexpe en Mérida. :: brígido/
Imagen de una oficina del Sexpe en Mérida. :: brígido

Es la mayor subida en esta epoca del año desde 2014; Extremadura perdió asimismo 7.521 trabajadores durante el mes pasado

LUIS EXPÓSITO /AGENCIAS

2015 ha sido el único año de la última década en el que bajó el paro durante el mes de enero. Aquel fue un año electoral, lo que conllevó la movilización de dinero público para mejorar los datos. Este 2019 también es electoral, pero, sin embargo, enero ha seguido la tónica de todos los años y el desempleo ha subido, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo. Concretamente, lo hizo en 4.624 personas, una subida porcentual del 4,55%, muy superior a la media nacional (2,61%). Solo en Cantabria (5,33%) el paro subió más.

En condiciones normales, el primer mes del año es siempre negativo para el empleo. La campaña navideña ya ha pasado y el panorama no suele mejorar hasta la primavera, cuando vuelven las labores agroindustriales y la llegada del buen tiempo impulsa a la hostelería y el turismo.

Sin embargo, este 2019 ha comenzado peor que en los últimos años. Desde 2014 el crecimiento no era tan elevado en esta época del año en números absolutos. Una posible causa está en que en diciembre hubo más contratos navideños que en otros años, que finalizaron una vez acabadas las fiestas.

Las Administraciones públicas registraron 1.510 desempleados más

Sea como fuere, ahora mismo hay en la región 106.167 parados, que son 8.599 menos que hace un año. En este caso, el descenso porcentual (7,49%) es superior al de la media española (5,59%).

Por sectores, el desempleo en Extremadura subió especialmente en los Servicios (4.366 parados más). El secretario general de Empleo, Javier Luna, detalló que dentro de este ámbito en hostelería fueron 720 más y en el comercio 652 más. Y lo que es especialmente llamativo, creció en la administración pública en 1.510 extremeños. El paro también subió en la Agricultura (657) y la Industria (81). Sin embargo, bajó en la Construcción (389 parados menos) y en el colectivo sin empleo anterior (-91).

Más información

Por otro lado, en enero se firmaron 48.612 contratos en la región, lo que supone un descenso de 67 (-0,14%) respecto al mes anterior. De ellos, 46.588 fueron temporales y 2.024 indefinidos.

Del lado de la afiliación, las noticias son aún peores. Extremadura perdió 7.521 cotizantes a la Seguridad Social durante el pasado mes de enero, hasta un total de 386.948. El descenso, del 1,91%, casi duplica al de la media nacional (1,08%).

Respecto a enero del año pasado, el balance es sin embargo positivo. Hay 7.239 trabajadores más que hace doce meses.

Javier Luna reconoció que el aumento del desempleo de enero es un mal dato, aunque agregó que en este mes finalizan varias campañas, como la del sector Servicios y la Administración pública.

PARO REGISTRADO EN EXTREMADURA

ENERO 2019
Ascenso de 4.624 personas

En rueda de prensa, Luna dijo que hay que remontarse diez años para encontrar en la región cifras absolutas de paro similares. «Consideramos que el dato no es bueno, pero con 106.167 personas registradas en el Sexpe, sí que es el mejor punto de partida para el inicio de esa fase expansiva del ciclo económico del 2019», señaló.

Las cuatro grandes ciudades extremeñas, Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, concentraron el 50 por ciento de este incremento del desempleo de enero. En cuanto a la contratación, destacó que el pasado mes subió exponencialmente la contratación indefinida, que se incrementó un 38%.

Asimismo, el PSOE de Extremadura señaló que aunque el dato no fue bueno en enero, en tasa interanual sí fue positivo, y vaticinó que en mayo o junio podrá llegar a «niveles precrisis».

Desde el PP, Gema Cortés afirmó que Extremadura «debe soltar la pesada mochila» que representa Guillermo Fernández Vara como presidente regional, pues sus políticas «avergüenzan», como las de empleo, que «sólo sirven para aumentar el desempleo y reducir» el número de afiliados a la Seguridad Social. «Si tan buenas son sus políticas, como dice el PSOE, ¿por qué ha subido el paro un 4,55% durante enero y por qué se ha reducido en casi dos puntos?» el número de afiliados a la Seguridad Social, se preguntó Cortés.

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, reclamó «políticas radicales» que vayan a la raíz del desempleo, que, a su juicio, es un problema estructural y no puntual. Advirtió de que el paro sigue teniendo rostro femenino, ya que de las 4.624 personas en que ha subido en enero, 3.312 eran mujeres.

Irene de Miguel, que denunció que la brecha salarial siguen en aumento, indicó que siete de cada diez mujeres están en paro y que en enero solo el 27% de los contratos fue para mujeres.

David Salazar (Cs), aseguró que los datos son totalmente inaceptables, por lo que anunció que su formación propondrá «un proyecto de región» de cara a los próximo comicios autonómicos. A su juicio, el incremento del paro confirma que «la región está cayendo en picado». Según dijo, «Extremadura no puede seguir tirando de las mismas recetas que hemos visto que no funcionan».

Sindicatos

Desde el plano sindical, CC OO considera que «los pésimos datos del paro» del pasado mes de enero, con un aumento del desempleo y una caída de la afiliación a la Seguridad Social, confirman «la necesidad de derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP».

Aunque es habitual que el primer mes del año sea negativo para el empleo, según el sindicato, «el comportamiento del mercado de trabajo extremeño ha sido aún peor que el nacional, debido al especial daño que ha provocado la reforma laboral en la región por su estructura económica y al abandono inversor del Estado en los últimos años».

UGT considera que el aumento del desempleo se debe «a la alta estacionalidad de muchos de los sectores productivos» y a los efectos de la reforma laboral del PP, que permite «contratos precarios y mal pagados». A pesar del fuerte aumento mensual, «el dato interanual es positivo ya que se registra una reducción del 7,5% que, a la vista del mismo período del año pasado, parece constituir una tendencia», explican desde UGT.

Finalmente, el secretario general de la patronal Creex, Francisco Javier Peinado, lamentó el incremento del desempleo y solicitó un mayor apoyo para que las empresas puedan crear puestos de trabajo.

El dirigente empresarial explicó que los sectores más afectados han sido el primario y el terciario, que suelen tener altas tasas de temporalidad y que en Extremadura el resto de sectores no tiene aún la suficiente fuerza para «absorber esa destrucción de empleo».

En este sentido -continuó Peinado-, aunque la construcción presenta cifras positivas, «no está creciendo al ritmo que lo hace en otros puntos de España».

 

Fotos

Vídeos