74 peñas participan en el desfile inaugural de las fiestas del Ramo

Los Citotes, una de las peñas participantes anoche. /L.C.G.
Los Citotes, una de las peñas participantes anoche. / L.C.G.

La peña 'La Generación del 61' vuelve a ser la ganadora del concurso de carros, con una maqueta de la plaza de Sancho IV en fiestas

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Centenares de personas se dieron ayer cita en el desfile inaugural del Ramo. En total 74 peñas participaron en este encuentro, según los organizadores.

A las diez de la noche, los grupos comenzaron a hacerse las fotos de rigor junto a un gran photocall en el que aparecía el cartel anunciador de las fiestas, diseñado por Miguel Méndez.

Las peñas debían pasar por este trámite, como cada año, para recibir el ticket para recoger sus panes y jamones. Este año, en lugar de dar un segundo jamón a los grupos con más de 25 integrantes, se ha optado por dar dos Tortas del Casar. De este novedoso obsequio se beneficiaron 25 grupos.

Según la Universidad Popular, la peña 'Los de siempre' sigue siendo la más numerosa, ya que supera el medio centenar de participantes. 'Los chuchos' aseguran que son la más antigua, ya que hace 11 años el Ayuntamiento les concedió un reconocimiento por sus 25 años como grupo. «Somos la peña más antigua, llevamos 36 años participando en las fiestas», decían orgullosos algunos de sus integrantes ataviados con sus camisetas de color rojo.

25 grupos con más de 25 integrantes reciben junto al pan y el jamón dos Tortas. L.C.G.
25 grupos con más de 25 integrantes reciben junto al pan y el jamón dos Tortas. L.C.G.

El colorido se apoderó de la plaza de Sancho IV. Un grupo de niños de 10 años participaba por primera vez en este encuentro. El desfile se llevó a cabo con la música de las charangas, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento.

Este año se ha vuelto a convocar el concurso de carros. El ganador fue para el realizado por la Generación del 61, que admiró a un jurado por su maqueta sobre las fiestas en la plaza de Sancho IV. «Está todo hecho a mano», decían sus integrantes. En su carro no faltaban los detalles, desde la churrería que se instala en las fiestas, hasta la orquesta que anima las noches festivas. También destacaban los bancos y árboles de este lugar.

La Generación del 61, grupo que participa por segundo año en las fiestas del Ramo.
La Generación del 61, grupo que participa por segundo año en las fiestas del Ramo. / L.C.G.

El pasado año este grupo también logró este premio, dotado con 70 euros, y donado por Singular, Flores y Eventos. Los otros tres carros destacados por el jurado fueron los realizados por las peñas 'Los citotes', El Viaje, La Generación del 61 y Liebres.

El pregón de fiestas fue pronunciado por Juan Vicente Izquierdo, Caramelo. En el escenario estaban las cuatro banderas que él había pedido para esa ocasión especial. La de Casar de Cáceres, Extremadura, España y Europa. El atleta veterano, reciente campeón de duatlón tanto nacional como europeo, inició su discurso con el nombramiento de los atletas casareños José Manuel Tovar, Cristina Jordán y David Tovar.

Juan Vicente Izquierdo, durante el pregón, en la plaza de España.
Juan Vicente Izquierdo, durante el pregón, en la plaza de España. / L.C.G.

También hizo un repaso a la importancia de la práctica deportiva para adquirir valores, a los tipos de deportes que existen y sus beneficios, entre ellos, la reducción de los niveles de estrés o ansiedad. Recordó a sus padres, nombró a sus hermanos, a familiares que ya no le acompañan, a su mujer Madale, con la que lleva 52 años juntos, y a sus amigos.

La fiesta anoche se celebró sin incidentes, tanto en la plaza de España donde actuaron dos orquestas, como en la zona de Santiago donde hasta las siete de la mañana ha tenido lugar la disco móvil con gran presencia de jóvenes.