Varios niños realizan un pequeño mosaico con teselas de colores. / L.C.G.

Pequeños mosaicos, los protagonistas hoy en la plaza de España

Una veintena de niños han participado en este taller gratuito organizado por la Oficina de Turismo

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Una veintena de niños han participado hoy en el taller gratuito de elaboración de mosaicos en la plaza de España. Se trata de una iniciativa organizada por la Oficina de Turismo para conmemorar el Día de la Ruta 'Vía de la Plata' y del cumpleaños del emperador romano Trajano.

Precisamente, los niños han sabido un poco más sobre la existencia de los mosaicos que solían realizarse en suelos y paredes en Mesopotamia, Venecia y Roma. La coordinadora del taller, Sofía Fontán, es una emeritense que tiene un taller de realización de mosaicos en Sevilla. Hoy ha traído unos pequeños mosaicos para que los niños casareños lo confeccionaran y se lo pudieran llevar a sus casas. Ella misma les ha hecho un breve repaso por la historia de los mosaicos, sobre la forma en la que se construían y las herramientas que se utilizaban para ello. «Para hacer un mosaico en el suelo de una habiración por ejemplo se necesitaba a 15 personas y tardaban 85 días en realizarlo», les ha dicho.

Los niños han pasado una mañana diferente en la realización de la actividad. / L.C.G.

También han aprendido que hasta el siglo III los mosaicos eran en blanco y negro, y que a partir de esa fecha comenzaron a usarse los colores. Les ha hablado de las ciudades extremeñas con más representación de mosaicos, y que podrían visitar en Mérida, o en lo Cáceres o Badajoz.

Tras una breve explicación, le ha tocado a los niños ponerse manos a la obra. Con una cola ya preparada, unas pinzas y palillos, los niños han creado un mosaico con teselas de colores. Todos han mostrado su satisfacción con el resultado, al igual que los familiares que han destacado la iniciativa como «entretenida y atractiva». El Ayuntamiento se plantea la posibilidad de repetirla.