Más de 300 personas participan en la VIII Ruta solidaria de Adiscasar

Decenas de empresas y colectivos han colaborado para que esta asociación obtenga fondos para continuar con la formación de sus usuarios

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Casar de Cáceres se ha movilizado hoy para colaborar con la asociación Adiscasar. Más de 300 personas participan hoy en la octava edición de la ruta solidaria organizada por este colectivo de personas con discapacidad.

A las diez de la mañana una treintena de ciclistas han sido los primeros en partir desde las instalaciones de Cooprado para afrontar una ruta de 35 kilómetros. El recorrido discurre por caminos en dirección a Cáceres, regreso hacia el camino de San Benito, pasando por la ermita de Santiago, el pantano Nuevo y calles de la localidad. Durante el trayecto están acompañados por integrantes de las asociaciones BTT Casar y Amigos del Enduro 'Ostia al canto'.

Minutos después se ha iniciado la ruta a pie con unos 240 senderistas inscritos. Afrontan 12 kilómetros, también por caminos de dificultad baja. La ruta discurre por El Monte, el Pantano Viejo, la Dehesa Boyal y el camino del Terruco. El grupo está dirigido por integrantes de la asociación multiaventura 'El Mosquetón'.

En la tercera ruta, de tres kilómetros, participan usuarios con discapacidad, monitoras y sus familiares, grupos de amigas de mayor edad y algunas familias con niños. El recorrido se realiza por la zona de La Charca y el Paseo de Extremadura, para regresar al punto de partida. «Por un motivo de última hora este año no han podido estar presentes los usuarios de Asindi procedentes de Alcántara», ha manifestado Ángela Barra, presidenta del colectivo.

A partir de mediodía, todos los participantes volverán a las instalaciones de Cooprado, donde un grupo de voluntarios está elaborando paella y aperitivos de pan con Torta del Casar para los participantes que han colaborado con esta actividad (aportaron seis euros por cada dorsal).

Concierto solidario

Este año la asociación Gallete Festival ha organizado un concierto en el que participarán, a partir de las 15.00 horas, los grupos Rafikki y Senda de la Montaña & Mateos. Durante toda la jornada, las personas que deseen colaborar con este colectivo podrán acercarse hasta las instalaciones de Cooprado. Allí podrán colaborar con la barra solidaria o aportando donativos en las huchas. Todo el dinero recaudado se empleará en la organización de actividades formativas para los usuarios de este colectivo.

Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja están presentes en este evento para velar por la seguridad de los participantes.

Con esta iniciativa también han colaborado decenas de empresas, a las que Adiscasar agradece un año más su colaboración desinteresada.