Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Domingo, 8 de septiembre 2024, 22:47
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Este 8 de septiembre se ha vuelto a ensalzar el orgullo extremeño en la Plaza de España. A las ocho de la tarde estaba programado el acto institucional del Día de Extremadura, organizado por el Ayuntamiento por segundo año consecutivo.
En este acto se han vuelto a escuchar, por orden, los himnos de Europa, España y Extremadura. Han sido muchos los asistentes los que se han atrevido a cantar este último tema vitoreando el color de la bandera extremeña verde, blanca y negra.
La Corporación municipal al completo ha participado en este encuentro, en el que la alcaldesa Marta Jordán ha aprovechado para destacar «la región noble y luchadora que llevamos siempre en nuestro corazón». Asimismo ha reivindicado a las administraciones públicas, la extremeña y la nacional, la necesidad de un tren para la región. También ha hecho una mención especial a emprendedores y empresarios y ha alabado la sanidad y educación de la región; sin pasar por alto el valor de las asociaciones y colectivos y de quienes trabajan al servicio de la sociedad. Igualmente ha insistido en la igualdad entre hombres y mujeres «sin menospreciar a ninguno». Su breve intervención la ha finalizado indicando que ser extremeño «es un sentimiento que nos une sin importar los colores políticos y sin fisuras». Se ha despedido proclamando un Viva Extremadura.
Luego todo el protagonismo lo han tenido los 25 integrantes del grupo Recordanzas, procedentes de Monroy. La agrupación la integran cerca de 80 personas, pero a esta cita han acudido una representación, ataviados con variados trajes regionales. Durante una hora han realizado un viaje por la música y la danza extremeña, incluyendo temas que antaño se escuchaban en fiestas y otros eventos tradicionales de distintas localidades de la región, como romerías y matanzas.
El grupo ha agradecido la invitación por parte del Ayuntamiento, y han precisado que la última vez que actuaron en la localidad fue hace ya 30 años. Entre los temas escogidos han representado la procesión de las cruces de mayo, la rondeña de Orellana o el fandango de Alburquerque, dejando para el cierre El Redoble que muchos de los presentes han cantado e incluso bailado en la plaza. El público ha sabido responder con fuertes aplausos sus actuaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Nace una nueva bebida que mezcla sidra y vermut
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.