Integrantes del Comité Organizador durante la presentación del cartel de actos. / CEDIDA

La plaza de Sancho IV volverá a albergar la Feria Europea del Queso en el puente de octubre

La Semana de la Torta del Casar contará con las tradicionales rutas de la tapa y la trashumante, sorteos, conciertos y actividades formativas

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

El programa de actos para la celebración de la V Feria Europea del Queso y la XXVII Semana de la Torta del Casar ya se ha anunciado, y se desarrollará entre el 9 y el 15 de octubre.

Casar de Cáceres será el principal escenario para albergar las distintas actividades organizadas por el comité Organizador, integrado por el CRDOP Torta del Casar, el Ayuntamiento, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Tajo Salor Almonte TAGUS y la Asociación Ruta Europea del Queso (AREQ).

Se instalará una carpa en la plaza de Sancho IV para acoger la quinta muestra quesera, así como talleres infantiles, catas comentadas y demostraciones culinarias. Durante los días 9, 10 y 11 habrá también actuaciones musicales. También se recuperará el los paseos por la localidad en tren.

La Ruta trashumante está prevista para el día 10, y se establecen unas inscripciones máximas para mil personas. Será necesario apuntarse previamente y pagar una cuota de dos euros. En esta ocasión también habrá degustación de migas, o el tradicional paseo con el rebaño de ovejas. Se harán sorteos de lotes de quesos como en ediciones pasadas.

Se contará con el mercado de artesanía que volverá, tras un año de ausencia, al Paseo de Extremadura. También se llevará a cabo la XII Ruta de la tapa con Torta del Casar, en la que participarán un total de diez establecimientos hosteleros.

Además, habrá durante la semana varias actividades formativas para dar difusión al queso con Denominación de Origen. La jornada en la Universidad del Queso versará sobre el impacto económico de la plantación del cuajo vegetal Cynara Cardunculus. A nivel profesional se llevará a cabo la Cata Concurso Torta del Casar en la que participarán las queserías inscritas en la DOP.

De nuevo, y durante una semana completa, Casar de Cáceres se convertirá en la cuna del queso.