Borrar
La bancada de los populares votó a favor de la aprobación de los presupuestos de este año. L.C.G.
El pleno saca adelante los presupuestos de 2024, los primeros en ser aprobados por el Partido Popular

POLÍTICA MUNICIPAL

El pleno saca adelante los presupuestos de 2024, los primeros en ser aprobados por el Partido Popular

El PSOE presentó previamente 21 propuestas para mejorar los servicios públicos e infraestructuras, que no fueron respaldadas por el equipo de gobierno

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de septiembre 2024, 21:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El pleno extraordinario del Ayuntamiento aprobó ayer los presupuestos de 2024 con el apoyo de los concejales del Partido Popular y los votos en contra del Grupo Municipal Socialista. La cuantía total de ingresos y gastos asciende a 6.870.413 euros.

Tras la votación, la alcaldesa, Marta Jordán, celebró que eran los primeros presupuestos aprobados por los populares. Los últimos en sacarse adelante fueron los del año 2022 cuando aún gobernaba el PSOE. «Después de muchos ajustes, el cambio de tres secretarios diferentes y con un remanente de tesorería negativo de 14.000 euros aprobamos un presupuesto realista, pero respetando el control de gasto público», expresó. Además, cifró en 65.000 euros el superávit de los presupuestos, que se han contemplado para posibles imprevistos de cara al próximo año.

Este punto del orden del día abrió el debate entre los grupos políticos. Por un lado, los socialistas presentaron un total de 21 enmiendas al presupuesto, según indicó su portavoz, Rafael Pacheco, con el objetivo de mejorar los servicios públicos e infraestructuras, especialmente los dirigidos hacia los colectivos más vulnerables. En total proponían un aumento de 111.500 euros, y que justificaron podrían financiarse con el superávit previsto por el Ayuntamiento para este año, así como por el exceso de financiación de la recogida de basuras y con el ahorro que supondría eliminar el contrato a una de las concejalas liberadas.

Entre ellas, proponían un incremento en 10.000 euros de ayudas a las asociaciones locales; la promoción del comercio local con una nueva partida de 10.000 euros; dotar con 2.000 euros más a la Agrupación de Protección Civil; asignar 40.000 euros para la rehabilitación de viviendas cerradas que posteriormente servirían para poner en alquiler; 2.000 euros más al programa de emergencias sociales; así como destinar 8.000 euros para actividades de igualdad (hace dos años se destinaron 12.000 euros y este año son algo más de 1.000 euros) y dotar con 20.000 euros más el mantenimiento de la ludoteca.

Integrantes del Grupo Municipal Socialista, en contra de los presupuestos. L.C.G.
Imagen principal - Integrantes del Grupo Municipal Socialista, en contra de los presupuestos.

La decisión de votar en contra al presupuesto fue por la falta de acuerdo con el equipo de gobierno al no aprobar dichas propuestas. Pacheco manifestó que en más de 40 años nunca antes un grupo de la oposición había presentado propuestas para mejorar los presupuestos.

«Este presupuesto es una mala copia de los del año 2022, no hay ni un solo proyecto nuevo, no hay mejoras sino que son pasos para atrás y se han empeorado los servicios públicos». En respuesta, la regidora casareña alegó que algunas de las propuestas serían tenidas en consideración para los presupuestos del año 2025 que comenzarán a definirse en unas semanas. Otras, como la de la ayuda a la rehabilitación de viviendas están ya en mente del equipo de gobierno para el próximo año y se refirió a los 6.000 euros procedentes del Pacto de Estado para llevar a cabo actividades sobre la igualdad. En cuanto a las asociaciones locales, este año se destinarán 6.000 euros y una más nominativa de 2.500 euros a un colectivo, pero Jordán indicó que «no me parece mal la propuesta de incrementar hasta los 10.000 euros las ayudas para el próximo año».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios