'NUEVA NORMALIDAD'

La Policía Local tramita una veintena de propuestas para sanción por no llevar la mascarilla

La mayoría se han impuesto a usuarios que disfrutaban la noche del pasado sábado de un rato de ocio en las terrazas, pero no hacían uso de la mascarilla como medida de prevención

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

La Policía Local ha tramitado este fin de semana una veintena de propuestas para sanción por no llevar la mascarilla puesta. La mayoría de las personas que fueron identificadas por no cumplir con la normativa aprobada por la Junta de Extremadura se encontraban en terrazas de establecimientos de la localidad.

Un par de ellas también fueron impuestas a ciudadanos que no hacían uso de ella en la vía pública. Como ya se ha dado a conocer, la obligatoriedad del uso de la mascarilla como medida de prevención con independencia de la distancia interpersonal en los espacios públicos queda recogida en el DOE del pasado 10 de julio.

En el texto, se detalla que todas las personas de seis años en adelante que se encuentren en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, aunque exista una distancia de 1,5 metros.

En este caso, los usuarios de las terrazas o interiores de bares y restaurantes deben llevarla puesta, salvo en el momento en el que se esté bebiendo. «Cuando se fuma también hay que tener la precaución, se da una calada y se tienen que poner la mascarilla, pero la gente no lo hace, con decir que están fumando se creen que es lo correcto», apuntan.

Según especifican desde la Policía, durante varios días se puso en conocimiento a los responsables de bares y restaurantes sobre la ampliación de las restricciones. «Tras dar aviso en estos días hemos procedido a realizar las propuestas de sanción a quienes incumplen la normativa», aclaran. También se ha informado a usuarios de establecimientos y viandantes que no hacían un uso correcto.

En todo caso, hay que tener en cuenta que se flexibiliza su uso en la región en actividades laborales al aire libre que supongan un esfuerzo continuado, como los trabajadores de la construcción y del campo, así como en zonas de baño cuando se esté tumbado al sol, y en espacios naturales o vías públicas fuera de la población, siempre de que se trate de paseos individuales o con convivientes.

Hasta el pasado viernes, el centro de salud había comunicado tres positivos por coronavirus, todos integrantes de la misma unidad familiar. Se está a la espera de conocer el resultado de otras pruebas, de contactos vinculados con un positivo de Navas del Madroño.

Por este motivo, el Ayuntamiento ya anunció hace días que se intensificaría la vigilancia por parte de la Policía para que se cumpla con la normativa vigente.