Premian los mejores vinos artesanales de las bodegas casareñas

Premian los mejores vinos artesanales de las bodegas casareñas
Organizadores, premiados y jurado, ayer en la cata. CEDIDA

Un total de 17 bodegas participan en la VI Cata de la Asociación de Vinicultura 'Privilegio Casar'

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

La VI Cata de la Asociación de Vinicultura Privilegio Casar concedió ayer sus premios anuales a los mejores vinos artesanales elaborados esta temporada.

Un total de 17 bodegas casareñas que forman parte de este colectivo se presentaron a este concurso, en el que participaron 120 personas. El encuentro tuvo lugar en el Complejo El Encinar de Cáceres. Cada bodega hizo entrega de diez botellas para el desarrollo de la cata.

Un jurado técnico, integrado por enólogos y sumilliers de Extremadura, se encargó de puntuar los 17 vinos presentados teniendo en cuenta su sabor, olor o color. Tras realizar las valoraciones destacó «la gran calidad de los vinos presentados con respecto al año anterior». En esta edición se degustaron nueve tintos y ocho claretes.

El jurado profesional otorgó el primer premio de la categoría blancos y claretes al vino elaborado por la bodega de Alberto Caballero Caballero. El segundo galardón fue para la de Casiano Rey Mena. En la modalidad de tintos los ganadores fueron los Hermanos Caballero Rey. La segunda posición fue para Miguel Puerto Casares.

Hermanos Caballero Rey, premio al mejor tinto de la cata, según el jurado técnico. CEDIDA
Hermanos Caballero Rey, premio al mejor tinto de la cata, según el jurado técnico. CEDIDA

Por otro lado, se repartieron cuatro premios con la valoración personal del jurado popular. Cinco integrantes de cada bodega puntuaron, del 5 al 10, cada vino presentado en esta edición. El resultado de puntos elevó al primer puesto a los mismos ganadores que había destacado el este año el jurado técnico. Sin embargo, tal y como se especifica en los estatutos de la asociación, en caso de duplicarse el premio se otorga al siguiente con mejor puntuación. «Lo tenemos así en los estatutos para que haya más bodegas premiadas, no es la primera vez que ganan los mismos vinos, pero si eso ocurre se ceden los premios del jurado popular al siguiente mejor vino», explican desde este colectivo.

En este caso el mejor vino de la modalidad blanco y clarete fue para el elaborado por Máximo Tovar Vivas, y el segundo premio recayó en el de Ángel Pavón Galeano. El tinto mejor valorado por los participantes en la cata fue el de Jesús Ronco Tovar, y el segundo 'Los Abuelos de la Jara'.

El Ayuntamiento casareño y Fundación Cooprado contribuyen con esta cata con una aportación para la adquisición de trofeos. Además, la dulcería 'Teodoro Pérez' donó los dulces típicos con las que se obsequió al jurado técnico.

Desde el colectivo animan a los vinicultores o viticultores casareños a asociarse, ya que se trata de un grupo abierto. La cuota anual es de 20 euros.

El objetivo de esta asociación es promover actividades vinícolas, así como la pasión de muchos aficionados por elaborar vinos artesanales, que cada año mejoran su calidad. De hecho, no es necesario disponer de viña propia, y algunos de los asociados elaboran el vino con la uva procedente de otros municipios de Extremadura, como es el caso de los ganadores de este año.