Primera jornada de la vuelta al cole superada
La directora del León Leal Ramos aboga por una educación presencial en este primer día lectivo en el que se ha visto a niños «con ganas e ilusión»
Los escolares han vuelto hoy a las aulas en una jornada atípica por la situación sanitaria provocada por la covid-19. Seis meses después de abandonar el colegio a consecuencia del estado de alarma, los alumnos del León Leal Ramos se han incorporado «con ganas e ilusión». Así lo ha manifestado la directora del centro, Teresa Mendoza, quien ha indicado que «tanto maestros como alumnos han acudido muy contentos».
En este primer día de clases, la responsable de este centro ha abogado por «la necesidad de la educación presencial». Así, ha precisado que para los niños es muy importante volver a las aulas, «el trato con sus compañeros y sus maestros es fundamental, esperemos que todo vaya bien, tengamos suerte y podamos estar tranquilos este curso», ha matizado.
Hoy y mañana los niños sólo estarán en el centro dos horas, y a partir de la próxima semana disfrutarán de la jornada lectiva al completo. Desde hoy, se establecen horarios distintos de entradas y salidas, y por grupos de clases, para evitar las aglomeraciones. Aún así, desde la dirección del centro se pide a las familias que se dispersen en la entrada del colegio, dejando el acceso principal para los niños únicamente.
Durante la jornada de hoy se han comenzado a dar a conocer los nuevos protocolos a los alumnos, entre ellos el uso de gel desinfectante a la llegada o las cintas que delimitan las entradas a los distintos edificios. En el aula se ocupan pupitres individuales, y cada tutor ha ordenado a las familias los materiales que deberán llevar para su uso independiente.

Para este curso la disposición de las clases continúa igual que el curso pasado. No será necesario el desdoblamiento de aulas, y se mantiene el mismo número de docentes. «Hay dos interinos que aún no se han incorporado y contamos con alguna baja de maternidad y otra por otras causas», ha indicado la directora.
Una persona estará durante toda la jornada escolar encargada de la limpieza de las zonas comunes, tanto en el interior como en el exterior del centro, principalmente barandillas, puertas y baños.

Los primeros cuatro cursos de Primaria están integrados en 'aulas burbuja', por lo que sus alumnos deberán permanecer con mascarilla, aunque habrá actividades en las que podrán estar más en contacto con sus compañeros. Es el caso por ejemplo de las clases de educación física. «En quinto y sexto deberán guardar las distancias siempre», explica Mendoza.
Hoy los niños han disfrutado de sus primeros recreos. Se harán de forma independiente por cada aula, aunque para cada curso se ha reservado una zona concreta del patio, que se mantendrá a lo largo del curso. «Estarán próximos pero los niños del mismo curso no podrán estar juntos, sólo los de cada clase», ha indicado.
En general, la jornada ha discurrido con tranquilidad. No todos los alumnos se han incorporado. «Algunos seguirán de vacaciones y otros habrán faltado por miedo, sólo una familia nos llamó para retirar la matrícula pero tras hablar con ellos han decidido mantenerla», ha explicado Mendoza. Sólo están exentos de acudir al colegio los alumnos con problemas de salud que cuente con prescripción médica.
El próximo lunes comenzará a funcionar el aula matinal y el comedor. Hoy varias familias han anulado la reserva del comedor. «Tenemos 69 plazas, se van a hacer finalmente dos turnos, y hoy ha habido algunas renuncias de las 82 familias que lo habían solicitado», ha precisado.
Hoy, primer día de toma de contacto, ha sido una prueba superada para cada familia. También para el centro, ya que la apertura de las puertas de esta forma atípica ha mantenido en alerta a todos los maestros, para que todo discurriera con normalidad y los niños se sintieran a gusto. «Esperemos que todo vaya bien, podamos funcionar sin problemas por el bien de todos, de los niños y nuestro», ha zanjado Mendoza.
La dirección del centro y los tutores se comunicarán con las familias a través de la plataforma Rayuela, para mantener contacto continuado e información de todo lo que vaya surgiendo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.