Protección Civil patrullará junto con la Policía para controlar las calles
La Policía sancionará a quienes incumplan las exigencias del Real Decreto, y las multas van desde 601 a 30.000 euros
El Ayuntamiento ha activado un Plan de Emergencia para realizar un mayor control en las calles y que se cumpla con las exigencias del Real Decreto de declaración del estado de alarma.
Para ello, en los próximos días la Agrupación municipal de voluntariado de Protección Civil patrullará también por la localidad para controlar que se cumplen las salidas de los hogares, tal y como está indicado, únicamente para comprar productos de primera necesidad, acudir al médico, a la farmacia o sacar dinero del cajero.
«Realizarán patrullas ordinarias, habrá una pareja por la mañana y otra por la tarde», confirma el Jefe de la Policía Local, Miguel Luna. No obstante, los voluntarios de Protección Civil no podrán multar, pero sí podrán notificar a la Policía cualquier infracción para que sean ellos quienes las tramiten.
La Policía Local ha manifestado que se comenzará a sancionar a quienes incumplan las medidas adoptadas en el Real Decreto del 14 de marzo. Las multas serán entre 601 y los 30.000 euros. «Hay gente que aprovecha cualquier cosa para salir de casa, hoy hemos visto a un señor hasta en tres ocasiones por la calle, con una bolsa bajo el brazo», detallan.
Los agentes piden a los vecinos que se conciencien sobre la situación de alarma sanitaria. «Hay gente que hace un abuso de la Ley y lo que necesitamos es que todos rememos en la misma dirección para evitar contagios», añaden.
El Consejo Asesor del PEMU (Plan de Emergencia Municipal) está formado por las concejalías implicadas y jefes de los servicios de urbanismo, policía y sanidad. Se reunirá todos los días para hacer un seguimiento de la situación de emergencia y proponer la adopción de las medidas necesarias para hacer frente al riesgo sanitario con la finalidad de evitar o reducir los daños a las personas.
Con la aprobación del Decreto de la alcaldía se reduce el tiempo de paseo a mascotas, especialmente perros, que serán de 20 minutos máximo. El dueño no deberá alejarse en más de 150 metros del domicilio.
Desde hoy también queda restringido aparcar en las fachadas próximas a las farmacias y establecimientos de alimentación que requieran de espacio en la vía para aguardar la espera a ser atendidos.
La basura podrá depositarse en los contenedores únicamente en horario de 21.00 a 7.00 horas. «La recogida de muebles se realizará en cada domicilio cada quince días, el primer y tercer martes de cada mes, previa comunicación al Ayuntamiento.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.