Borrar
La sesión plenaria extraordinaria en un momento de la votación. L.C.G.
El PSOE asegura que dejó la situación financiera «saneada» y el PP insiste en que «las arcas están fundidas»

El PSOE asegura que dejó la situación financiera «saneada» y el PP insiste en que «las arcas están fundidas»

Hoy se ha llevado a cabo por primera vez en el municipio una sesión plenaria extraordinaria, a petición de un grupo de la oposición

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de diciembre 2023, 23:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año 2023 acaba con una sesión plenaria muy distinta a las habituales. Por primera vez se ha llevado a cabo en el municipio un pleno extraordinario solicitado por un grupo de la oposición. El PSOE pidió acogerse a este derecho para abordar varios asuntos de interés, que según los concejales de la oposición, no quedaron suficientemente debatidos en anteriores encuentros plenarios y son de suma importancia para la población.

Uno de los puntos tratados hoy en esta sesión ha sido el estado actual de la situación económica del Consistorio. El portavoz de la oposición, Rafael Pacheco, ha hecho durante varios minutos un retrato de cómo dejó el Ayuntamiento a fecha de 31 de diciembre del pasado año. Según ha indicado, en el acta de arqueo había 2.876.587 euros de dinero líquido. «Ese dato dice que la situación financiera está saneada, a 31 de diciembre de 2022 no había saldo deudor», ha asegurado. En este sentido ha reiterado que el pago a proveedores se realizó entre 1 y 12 días desde que se daba aprobación de las facturas.

Según ha detallado, el presupuesto prorrogado (ya que este año no ha sido aprobado por las elecciones y el cambio posterior de gobierno) se cifraba en 10.400.000 millones de ingresos, y 10.388.000 euros de gastos. Así Pacheco se ha referido a que en 2022 no se cumplió la Regla de gasto ni de Estabilidad presupuestaria debido al uso que se hizo del remanente, que según ha precisado fue destinado a prestaciones sociales y otras inversiones como la creación de empleo tras la covid. «Hicimos lo que hubiera hecho cualquier gobernante, gastarlo a favor de la ciudadanía», ha destacado.

Antes de finalizar su turno de intervención, Pacheco ha asegurado que hasta la fecha sólo se ha ejecutado el 49,29% del presupuesto prorrogado. «Faltan por gastar cinco millones de euros», ha dicho.

«Arcas fundidas»

La alcaldesa, Marta Jordán, se ha encargado de dar respuesta y justificar la situación en la que se encuentran las arcas municipales. «Cuando decimos que las arcas están fundidas es porque es real, ya nos gustaría a nosotros que no hubiera sido así. De esos 2.800.000 del acta de arqueo, dos millones son para la residencia», ha manifestado. Así ha acusado de dejar sin remanente al Ayuntamiento: «en los seis meses de campaña con gastos que hemos tenido que asumir nosotros gobernando».

Jordán ha cifrado en unos 900.000 euros la cantidad que o bien no ha entrado en el Ayuntamiento, o que ha tenido que salir por distintos motivos. Así ha destacado la concesión del hotel rural por importe de 235.000 euros que no se ha realizado; así como la concesión del servicio del agua por 100.000 euros o los casi 100.000 euros empleados para la obra de la Plaza de Los Abuelos y la retirada de La Cruz.«De esos sólo 20.000 euros han sido destinados a la factura del herrero local», ha matizado. A esto se unen las dos multas de Confederación Hidrográfica de los años 2022 y 2023, por importe de 50.000 euros cada una, así como la devolución de 34.000 euros por la compra de vehículos que, según ha precisado, «no son eléctricos sino que eran manipulados para serlo y usted los ha comprado».

Pacheco, en una segunda ronda de intervenciones, ha acusado a la regidora de no saber gestionar los expedientes. «No somos responsables, tiene usted que recurrir la multa a la concesionaria del agua por incumplir los parámetros de las aguas residuales, la responsabilidad de no hacerlo es suya», ha dicho. Para Jordán esas multas son «errores» de cuando Pacheco gobernaba y se deben, según ha precisado, «a una gestión mediocre».

Tras este debate, en el que sólo se ha permitido por parte de la presidencia dos turnos de intervención, la moción presentada por el grupo de la oposición sobre la situación financiera del ayuntamiento ha quedado aprobada por unanimidad de los grupos políticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios