ELECCIONES 26-M

El PSOE asegura un nuevo gimnasio con piscina climatizada y la finalización de la residencia de mayores

El programa electoral, que ya ha sido repartido por los hogares, incluye un total de 200 medidas que los socialistas prometen llevar a cabo si gobiernan de nuevo

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Un total de 200 medidas forman el programa electoral del PSOE que desde ayer se reparte por los hogares casareños. Entre los principales proyectos destacan la construcción de un nuevo gimnasio municipal con piscina climatizada, una incubadora de empresas emergentes (FAB-LAB) y la finalización y puesta en marcha de la residencia de mayores.

Si los socialistas consiguen la mayoría el próximo 26 de mayo prometen, en un primer apartado, actuaciones para ampliar la participación, la transparencia en la gestión, la solidaridad fiscal y la cooperación con otros municipios, haciendo un especial hincapié en incrementar las relaciones con Cáceres.

En un segundo bloque tratan sobre las medidas para conseguir un Casar generador de oportunidades. Entre ellas, la mejora del polígono industrial, la consolidación de la Universidad del Queso, la apuesta por generar más suelo para industrias y una bolsa municipal de alquiler y venta de naves industriales para prestar un mejor apoyo a las empresas que busquen instalarse en el municipio.

En materia de ganadería y agricultura se apuesta por realizar un plan de mejora de la dehesa boyal, la creación de un Banco de Tierras y la puesta en marcha con la Fundación Cooprado de una Granja Experimental o Espacio Test Agrario, promoviendo el cultivo de tencas ecológicas en la piscifactoría. Para promocionar el comercio local de proximidad se pretende poner en marcha una plataforma digital de ventas y crear una marca comercial de los productos locales. Y en materia de turismo se proponen, entre otras, la aprobación del II Plan de Turismo y la promoción de la Feria Europea del Queso.

El tercer apartado se dedica a las propuestas para generar igualdad. Se aprobará el II Plan de Igualdad Municipal, se creará una unidad en la policía local contra la violencia de género y un programa de acompañamiento a la soledad para las personas mayores que viven solas, la apertura de las urgencias durante 24 horas y la dotación de la sala de fisioterapia del Centro de Salud.

Se mejorarán las instalaciones escolares, la creación de un camino escolar seguro y la construcción del Museo Gemma Granados de Arte Urbano. En juventud y deporte se incluyen la creación de un centro de encuentro para jóvenes de entre 12 y 16 años, la elaboración de un plan de juventud y de ocio o la creación de una Escuela Municipal de Pesca.

Su último bloque versa en conseguir un Casar habitable, sostenible y ecológico, con la creación de un nuevo ferial, el inicio de la reforma integral del parque Paseo de Extremadura, la construcción de una sala comedor en el Tanatorio Municipal y la construcción de un carril bici entre Cáceres y Casar, además de reivindicar la duplicación de calzada de la carretera.

Proponen también la continuación de la mejora de la accesibilidad de calles y espacios públicos, la ampliación de la presencia de la policía en horarios nocturnos y la promoción de la implantación de electrolineras y puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos.

El paquete de propuestas se ha lanzado con la colaboración de los vecinos que han querido aportar sus puntos de vistas sobre qué cosas se pueden mejorar en el municipio, tras la visita casa a casa.