Borrar
Participantes en la sesión plenaria del 27 de octubre guardan un minuto de silencio por las víctimas de violencia. L.C.G.
El PSOE pide convocar un pleno extraordinario para debatir sobre las cuentas, y la continuidad de la ludoteca y del programa de ayuda a la dependencia

El PSOE pide convocar un pleno extraordinario para debatir sobre las cuentas, y la continuidad de la ludoteca y del programa de ayuda a la dependencia

Es la primera vez que un partido de la oposición solicita la celebración de una sesión extraordinaria, y lo hace nueve días después del último pleno ordinario

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 6 de noviembre 2023, 23:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Socialista ha solicitado a través de un escrito al equipo de gobierno la convocatoria de un pleno extraordinario. El objetivo es debatir sobre tres puntos concretos: el estado actual de ejecución presupuestaria, moción para destinar una subvención para la reactivación de la ludoteca y una segunda moción sobre el programa de ayuda a la dependencia que será privatizado.

La última sesión ordinaria se celebró el pasado 27 de octubre. Según indican desde el grupo de la oposición mediante una nota de prensa, «esta petición se realiza de acuerdo con lo dispuesto en la legislación sobre régimen local, en la que se permite que cada concejal pueda firmar hasta tres peticiones anuales de convocatoria de plenos extraordinarios».

El pleno debe convocarse en los 15 días siguientes, y si en ese periodo no lo hace la alcaldía se convocaría de forma automática 10 días después. Así lo aseguran los socialistas, quienes indican que «se trata de un mecanismo de control al gobierno municipal que establece la Ley y que hasta ahora la oposición municipal no había utilizado».

Sobre el primer punto que quieren debatir los integrantes de la oposición, se refieren a que en el anterior pleno ordinario «la alcaldesa leyó parcialmente un informe de la secretaría-intervención del Ayuntamiento, sobre el que no hubo posibilidad de debate al presentarse en el informe dedicado a la información sobre resoluciones presidenciales». El grupo socialista ha solicitado el acceso a dicho informe, con el fin de conocer el estado de ejecución presupuestaria y darlo a conocer a la población.

En cuanto al segundo punto, aseguran que la subvención de alrededor de 70.000 euros procedente de la Diputación de Cáceres se podría destinar a la contratación de personal para que la puesta en funcionamiento nuevamente de la ludoteca municipal. «El gobierno municipal ha respondido a cerca de 200 padres que presentaron un escrito que no había dinero para este fin y ahora con la subvención de Diputación Provincial puede haberlo en lugar de que los padres sufraguen todos los gastos de la ludoteca, como pretende el gobierno municipal del PP», indican.

Por último, los socialistas quieren llevar al pleno extraordinario una moción sobre la gestión municipal del programa de ayuda a la dependencia. «Según ha trasladado la alcaldesa a las trabajadoras del servicio pretenden despedirlas el próximo 31 de diciembre para que cada familia contrate con cualquier empresa que ofrezca estos servicios, poniendo fin a un programa municipal que lleva más de diez años funcionando y prestando un servicio público trascendental, junto con el servicio de ayuda a domicilio». La oposición se apone a esta decisión de privatizar este servicio.

Por último, los socialistas piden que el pleno se celebre durante el mes de noviembre o en los primeros días de diciembre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios