PSOE y PP hacen público su compromiso de luchar unidos contra esta pandemia
Primer pleno virtual para tratar sobre la emergencia sanitaria: a día de hoy hay una persona hospitalizada, otros 20 afectados con pruebas y 14 presuntos positivos
En el salón de plenos del Ayuntamiento el alcalde, Rafael Pacheco, estaba acompañado únicamente por dos concejales socialistas y otros dos populares. Junto a él estaban la secretaria y un técnico de la Diputación de Cáceres, institución que ha colaborado con el funcionamiento del primer pleno virtual.
La sesión extraordinaria ha contado con la participación de otros seis ediles que han seguido el encuentro desde sus casas.
Se ha aprobado el sistema de videoconferencia para los próximos plenos y sesiones de órganos de gobierno mientras dure la situación de emergencia sanitaria. Pero además lo hacen extensibles a encuentros futuros para cuando falte algún concejal de forma presencial.
«Es una medida para garantizar la salud de todos los participantes en el pleno tras la aprobación de un real decreto», ha precisado el alcalde. Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, José Lorenzo Rocha, ha agradecido el ejercicio de transparencia con la celebración del pleno a través de las nuevas tecnologías.
En un primer momento, el alcalde, en nombre de toda la Corporación municipal, ha hecho pública las condolencias a los familiares de los seis vecinos fallecidos por esta enfermedad, así como a la de otros casareños que residían en otros municipios. También ha expresado su deseo para la pronta recuperación del único afectado que continúa hospitalizado, para los 20 positivos confirmados con pruebas (uno más que ayer) y los 14 presuntos positivos aislados en sus domicilio (dos más que ayer). Se contabilizan en 46 las altas epidemiológicas.
Según la información aportada, ayer se realizaron 25 test rápidos en la residencia de mayores Virgen de la Montaña, de los cuales sólo una trabajadora dio positivo. Hoy se han hecho otras 25 pruebas en el mismo centro.
Para la realización de pruebas, hasta el momento se sigue dando prioridad a los residentes y trabajadores de la residencia y los pisos tutelados. En los próximos días se realizará a las trabajadoras de ayuda a domicilio, de la Ley de Dependencia, del centro de día y de pisos tutelados.
En este sentido el primer edil casareño ha reiterado la necesidad de prevención, ya que la zona del área de salud de Cáceres ha sido una de las más afectadas por coronavirus.
Transparencia
En este encuentro también se ha hablado de transparencia. Pacheco se ha referido a los 48 bandos publicados desde que comenzó la emergencia sanitaria, tanto a través de redes sociales como de la página web del Ayuntamiento.
También ha hecho público los reiterados agradecimientos tanto a los vecinos por su comportamiento, como a quienes han colaborado para la entrega de materiales sanitarios así como otros medios necesarios para hacer frente al coronavirus, los trabajadores sociosanitarios, o el equipo voluntario de Protección Civil, que ha ayudado a llevar medicamentos o alimentos a los mayores en estas semanas, o las personas que han cosido mascarillas y batas. También ha destacado la coordinación y trabajo realizado por el equipo del centro de salud de la localidad, así como el de la Policía Local y la Guardia Civil.
Juntos en la lucha
Tanto el PSOE como el PP han anunciado su compromiso de colaborar juntos en todo lo relativo a la crisis que se genere a consecuencia de esta pandemia. Por ello se ha acordado por ambas partes aplazar la aprobación de presupuestos generales, con el fin de adaptarlos a las necesidades actuales motivadas por esta emergencia. Han indicado que harán una comisión o reuniones grupales para la reconstrucción económica de la localidad.
En este sentido, el portavoz del Grupo Popular, ha alabado la buena gestión realizada por el alcalde y la disposición desde el primer momento de colaborar unidos.
«Hemos tenido una comunicación fluida porque ha hecho un ejercicio de auténtica transparencia, si el alcalde sigue manteniendo esa situación de lealtad y nos sigue informando no vemos ninguna razón para no apoyarle en lo que haga falta. Nos importa mucho esta crisis», ha precisado Rocha.
Asimismo, ha reconocido la labor que se ha realizado en pisos tutelados, la policía y protección civil, así como por el resto de trabajadores municipales.
Por último, el alcalde, ha resaltado que es la única vez que se ha activado el Plan de Emergencia Municipal, y que habrá que aprender de esta situación. «Todo es mejorable y seguramente haya habido errores, pero de todo aprenderemos», ha matizado.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.