Borrar
La puja de brazos roza los 4.000 euros y se dispara la subasta por llevar a La Soledad a su ermita

SEMANA SANTA CASAREÑA

La puja de brazos roza los 4.000 euros y se dispara la subasta por llevar a La Soledad a su ermita

Los asistentes han valorado de forma positiva el cambio de lugar, que se ha trasladado al bar de la piscina como novedad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 24 de marzo 2024, 22:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tradicional puja de brazos de las imágenes que saldrán en procesión el Jueves y Viernes Santo ha estado más animada y concurrida que en ediciones anteriores. Las nueve imágenes han sido subastadas por 3.940 euros, casi 900 euros más que lo recaudado en 2023.

La cifra aumentará ya que aún faltan por completar algunos brazos de la Oración en el Huerto, y tampoco se ha puntualizado cuánto ofrecerán los que van a cargar con La Ventana.

La Cofradía de la Vera Cruz ha decidido trasladar la celebración de este acto a las instalaciones del bar de la piscina municipal, en lugar de llevarlo a cabo como años anteriores en la Casa parroquial. El motivo era el de atraer a más personas y que la puja fuera más participativa. A las 17.30 horas ha dado comienzo la subasta, con gran presencia de público. Muchos de los asistentes han asegurado que «este año han acertado con el cambio de lugar».

Uno de los integrantes de la Cofradía, José María García se ha encargado de dirigir la puja de casi el centenar de brazos repartidos entre las nueve imágenes. Por La Ventana este año había dos grupos interesados, y finalmente uno de ellos ha tenido que renunciar. La Columna la portarán un grupo de chicas, que han ofrecido 20 euros por la imagen. Por La Sentencia pagarán 40 euros, por la Verónica 60 euros y por El Crucificado 100 euros.

Este año también ha aumentado la subasta del Nazareno, que se ha cerrado en 705 euros (el año pasado la suma fue de 558 euros).

Imagen principal - La puja de brazos roza los 4.000 euros y se dispara la subasta por llevar a La Soledad a su ermita
Imagen secundaria 1 - La puja de brazos roza los 4.000 euros y se dispara la subasta por llevar a La Soledad a su ermita

La puja se ha prolongado durante algo más de una hora, y se ha vivido de forma animada. Los asistentes han regalado aplausos cuando las imágenes se han completado o en el caso de algunas pujas llamativas.

Incremento por La Soledad

Lo más destacado del encuentro (si se compara con los celebrados en años anteriores) ha sido el notable incremento de la subasta para llevar a la Virgen de regreso a su casa. En total se han recopilado 2.450 euros para el traslado de La Soledad la noche de Viernes Santo. Se trata del dato más relevante de esta edición. Con respecto a 2023 la cuantía ha crecido en casi 900 euros (un 33% más) y si lo comparamos con 2022 ha aumentado en 1.400 euros.

Nada tiene que ver la cuantía que se ha recaudado para portar a La Soledad la noche de Jueves Santo junto con la de la procesión del Santo Entierro. En total se han obtenido 410 euros. Tal y como han indicado algunos de los presentes en el acto «llevarla dos días es muy cansado, no todo el mundo quiere y por eso las pujas son más bajas». Además, no se han cubierto todos los brazos en la primera ronda, y los tres que faltaban se completaron al final.

La mayor puja más elevada ha sido por uno de los brazos delanteros de La Soledad para la noche de Viernes Santo, un total de 210 euros. Las ofertas más reducidas son las de la Oración en el Huerto, con cinco euros de ofrecimiento por algunos brazos. Esa imagen que ha quedado un año más relegada hasta el final será portada, principalmente, por mujeres que se han ofrecido casi al finalizar el acto.

Algunas de las imágenes serán llevadas por menores, y la Cofradía ha hecho entrega de una autorización para que sean sus tutores legales quienes la firmen y la entreguen ese día a la cofradía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios