Borrar
Alumnas del programa Mayores Activos de la Universidad Popular han portado la sardina durante todo el desfile. L.C.G.
La quema de la sardina pone fin a varios días de Carnaval

La quema de la sardina pone fin a varios días de Carnaval

Se han repartido 60 kilos de sardinas asadas entre los asistentes que hoy han salido de casa para disfrutar este acto tradicional

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de febrero 2024, 18:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este martes festivo en Extremadura ha propiciado que los actos de la sardina cuenten con una mayor presencia de público. Decenas de personas han salido a la calle para despedir a la sardina de este año, nombrada como Bienvenida, y seguidamente el Carnaval.

En esta edición, la implicación del grupo de mujeres del Programa de Mayores Activos ha sido clave para dar mayor protagonismo a otro de los actos tradicionales del carnaval casareño. Así lo han expresado muchos de los asistentes en el cortejo fúnebre que se ha llevado a cabo a la una del mediodía por las calles Malvinas, Saturnino Martín, Ejido del Santo y Paseo de Extremadura. «Gracias a este grupo de mujeres se ve mucho más vistoso este desfile», han precisado. Ellas mismas se han metido en el papel de plañideras, ataviadas con sus atuendos de color negro, portando pañuelos blancos para retirar las lágrimas en sus continuos lloros. Algunos niños también se han unido a esta comitiva vestidos para la ocasión, y han teatralizado también su pena por la despedida de la sardina.

Durante días las alumnas de este programa de mayores de la Universidad Popular se han encargado de crear esta sardina, a la que han dotado de gran colorido. «Nos lo hemos pasado muy bien, nos hemos dado unos buenos quemones en las manos pegando la sardina con silicona», han comentado riendo un grupo de ellas a HOY CASAR durante el desfile. Ilusionadas con la experiencia han agradecido a su profesora, María Ronco, las ganas y dedicación que pone en el aula para involucrarlas en actividades tradicionales como ésta. «Se le ocurren muchas cosas y nos anima a hacerlo, nos ha encantado participar en la creación de todo esto», han dicho.

Imagen principal - La quema de la sardina pone fin a varios días de Carnaval
Imagen secundaria 1 - La quema de la sardina pone fin a varios días de Carnaval
Imagen secundaria 2 - La quema de la sardina pone fin a varios días de Carnaval

El grupo Santuka ha vuelto a poner el sonido con sus instrumentos al cortejo fúnebre. También se han encargado de teatralizar la despedida de la sardina, que en pocos segundos ha sido devorada por las llamas junto a la caseta municipal y ante gran presencia de público. «Con lo bonita que es y la vais a quemar», se ha escuchado entre el público. Y es que Bienvenida nació el pasado 9 de febrero y sólo cinco días después ha dicho adiós a este mundo. Así se podía leer en la esquela que acompañaba el cortejo, junto a una gran corona que las alumnas han realizado como si se trataran de rosquillas de alfajor.

Imagen principal - La quema de la sardina pone fin a varios días de Carnaval
Imagen secundaria 1 - La quema de la sardina pone fin a varios días de Carnaval

Para aliviar las penas, el Ayuntamiento ha adquirido 60 kilos de sardinas y varios litros de ponche, vino y refrescos, acompañados de pan de pueblo para invitar a todos los asistentes. Integrantes de la Asociación de Mujeres Consumidoras y Usuarias Virgen del Prado se han encargado de repartirlas. Y degustando sardinas asadas ha sido como los casareños, un año más, han dicho adiós a una nueva edición del Carnaval.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios