Borrar

Rafael Pacheco: «Sabemos que los contagios no son en el trabajo, sino que la mayoría son de reuniones familiares»

El alcalde asegura que la situación es «preocupante» tras 10 nuevos casos notificados hoy, y será la Junta la que decida si es necesario un cierre perimetral del municipio...

Martes, 12 de enero 2021, 20:39

De nuevo la jornada de hoy vuelve a mostrar su peor cara. Diez nuevos positivos engordan la lista de afectados por covid-19, que ya asicende a 85 personas más otras 22 de la residencia de mayores. Hoy ha fallecido un usuario del centro Virgen de la Montaña.

Pese a que hoy se han comunicado 11 nuevas altas, la tasa de incidencia acumulada es de 2.238 casos por 100.000 habitantes, la más alta registrada desde el inicio de la pandemia.

En un bando dirigido a la población el alcalde, Rafael Pacheco, es claro: «hemos superado todas las previsiones más pesimistas y tenemos los peores datos desde que comenzó la pandemia». Además, informa de que la situación preocupa porque hoy se han realizado numerosas pruebas y mañana los datos tampoco serán buenos.

Ante esta situación, anuncia que la Policía local realizará un seguimiento especial a las personas que deben estar confinadas por ser casos positivos o por recomendación sanitaria por contacto. Se multará con 600 euros a quienes incumplan su obligación de estar en casa. La Junta de Extremadura entrega diariamente los datos de las personas afectadas al municipio. «Existe transmisión comunitaria en nuestro pueblo desde hace varios días, por lo que sólo depende de nosotros y nosotras poder pararla», advierte.

Sobre confinamiento perimetral

Sobre la posibilidad de que se acuerde un confinamiento perimetral, cuya decisión sería manifestada si es necesario por la Junta de Extremadura a propuesta de los técnicos de salud, el regidor casareño considera que «no sabemos si un cierre perimetral arreglaría esta situación, tenemos restricciones amplias como el toque de queda, no hay nadie en los bares, ni en las calles, no hay masificación en los trabajos, y sabemos que no se están contagiando en los trabajos, sino que los positivos se contagian en reuniones familiares».

Los positivos que se están comunicando estos días siguen siendo relacionados con las fiestas de fin de año o Reyes. «Si no restringimos los contactos sociales e incluso los familiares, continuaremos subiendo y las personas más vulnerables pueden quedar en el camino. Es una responsabilidad de todos y todas. No busquemos culpables, busquemos evitar el contagio hoy y ahora», manifiesta en el bando.

Sobre este asunto, Pacheco ha indicado a HOY CASAR que las listas de afectados que le llegan del centro de salud son en muchos casos «familias completas, con niños de 2 ó 3 años hasta personas mayores, de todas las edades». Además, explica que «hay una buena parte de personas asintomáticas, aunque también los hay con sintomatología leve como tener fiebre».

En este sentido recomienda que las personas que visiten a familiares tenga toda la precaución. «No decimos que no se visite a los padres, pero si se hace hay que tomar todas las precauciones como ponerse la mascarillas, estar alejado, no dar besos o abrazos, la ventilación de la sala, y todo lo que pueda hacerse para evitar el contagio», detalla.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Rafael Pacheco: «Sabemos que los contagios no son en el trabajo, sino que la mayoría son de reuniones familiares»