El recital de villancicos inaugura la Navidad casareña

Niños del segundo curso de infantil vestidos de pequeños cocineros. /L.C.G.
Niños del segundo curso de infantil vestidos de pequeños cocineros. / L.C.G.

Un total de siete grupos, integrados por 105 personas, han sido partícipes de la muestra de villancicos

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Algo más de un centenar de personas han dado la bienvenida a la Navidad con un recital de villancicos en la casa de cultura. La tradicional muestra que organiza la Universidad Popular ha contado con siete grupos, tres infantiles y cuatro adultos.

De esta forma se han resaltado una de las costumbres casareñas que sigue adquiriendo gran valor. «Son las canciones que los abuelos y los bisabuelos cantaban y que se siguen cantando gracias a las familias que preparan a sus hijos y a las personas mayores que se siguen implicando», ha matizado el alcalde, Rafael Pacheco.

Los grupos más numerosos han sido los niños del segundo y tercer curso de Infantil del colegio León Leal Ramos, que han acudido a esta cita tras ser animados por sus padres. Los del segundo curso, han vestidos de cocineros navideños, y han abierto el acto con un villancico moderno, 'Tres pastelitos', que han sabido defender con soltura en el escenario. Los del tercer curso han optado por los trajes más típicos de pastores y pastoras para cantar los temas 'Está nevando' y 'Dime niño de quien eres'. Tras ellos han actuado los niños del segundo curso de Primaria con la misma vestimenta tradicional y temas populares.

Grupos participantes hoy en la muestra. / L.C.G.

Un grupo de jóvenes asiduo a este acto, algunos de ellos integrantes del coro juvenil de la parroquia, han deleitado con tres villancicos a los asistentes, entre ellos, 'La zagalona', uno de los temas autóctonos del municipio. El grupo 'La herencia del abuelo' también ha sorprendido con sus villancicos, como 'De pestiños y alfajores' o 'La gitanilla'.

Por primera vez han participado en este encuentro el grupo de chicas de 'Lo mejor de cada casa', tal y como han manifestado al público, para seguir impulsando las tradiciones casareñas en estas fechas del año. Han cerrado el acto un grupo de chicos, que también han sido muy aplaudidos, y que han cantado villancicos tradicionales como 'Una estrella guiadora', acompañados de los instrumentos más tradicionales.

Grupos participantes en la muestra. L.C.G.

Los grupos han recibido una compensación económica por su participación, y la casa de cultura ha vuelto a estar repleta de público.

 

Fotos

Vídeos