Se reduce la velocidad a 20 km/hora y se crerá el 'Camino escolar seguro'

El Día sin coches se celebró ayer con distintas actividades en la plaza de España. /L.C.G.
El Día sin coches se celebró ayer con distintas actividades en la plaza de España. / L.C.G.

El Ayuntamiento trabajará en la ordenanza que regule el uso de patinetes eléctricos

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

El Día Mundial sin coches se celebró ayer en la localidad con varias actividades que se concentraron en la plaza de España. Los protagonistas fueron las bicicletas y los patinetes, tanto manuales como eléctricos, en una jornada en la que durante varias horas se restringió la circulación de vehículos en la calle Larga Alta, plaza del Ayuntamiento y Avenida Constitución.

La concejalía de Medio Ambiente clausuró ayer la Semana Europea de la Movilidad, que tenía como fin de concienciar sobre el hábito de usar otras alternativas al automóvil. Una de las principales actuaciones que se puso en marcha el pasado 20 de septiembre fue la de rebajar la velocidad en el casco urbano a 20 kilómetros por hora. El Ayuntamiento colocó varias señales en los accesos a las entradas a la localidad, que los conductores deberán tener en cuenta a partir de ahora.

«Hay gente que viene al Ayuntamiento reclamando badenes para controlar la velocidad, pero no vamos a llenar el pueblo de badenes y se han tomado otras alternativas como delimitar la velocidad para ofrecer seguridad y además contribuimos a una movilidad sostenible como sucede en muchas ciudades», explica el alcalde, Rafael Pacheco.

En este sentido asegura que el objetivo es que «la gente utilice más la bicicleta o patinetes, o que vaya caminando». Así expresó que hay que evitar situaciones extremas como las que se producen cuando los vehículos interrumpen el tránsito. «Aquí hay que reforzar y evitar que la gente baje a comprar tabaco y se deje el coche paralizando la circulación, es una cuestión de concienciación y la Policía Local va a estar sobre eso», señala.

En la jornada de ayer se realizó un circuito de habilidad con la bicicleta y un concurso de carreras lentas de bicis. También se aprovechó este encuentro para invitar a empresas del sector. Concretamente AIO Bikes, regentada en la localidad por los hermanos Óscar y Alfonso Sánchez, sacó a la calle una muestra de las bicicletas y patinetes que ellos venden en su establecimiento. Según indican, se realizan más reparaciones que ventas, y existe una moda en el uso del patinete manual, muy demandado por niños y adolescentes. Y todo desde que se puso en marcha la pista de skate, lugar en niños y jóvenes pasan largos ratos de ocio haciendo uso de estos medios.

«La construcción de la pista de skate ha hecho que los adolescentes tengan más hábito de usar patinetes y bicis, sobre todo las BMX, se ha notado un incremento también en la venta de estos artículos pero lo que más hacemos son reparaciones», aseguran.

Otro de los empresarios que ayer mostró sus productos fue Ángel Luis Ollero, propietario de la empresa 'Pica Factory'. Ayer dejó que los casareños probaran patinetes eléctricos, que se han convertido en uno de los vehículos de movilidad personal más popular en grandes ciudades. «Es un vehículo que no ocasiona molestias ni contamina, que está limitado a 20 kilómetros por hora, y en el que hay que usar casco, y ronda los 900 euros», detalló Ollero en relación al denominado 'citycoco'.

Por el momento no existe una ordenanza municipal de movilidad que regule el uso de patinetes eléctricos, pero sobre este asunto el alcalde, Rafael Pacheco, asegura que «se aprobará en los próximos meses».

Por otro lado, otra de las actuaciones en las que se va a comenzar a trabajar es en el 'Camino Escolar Seguro' para que el acceso a los centros educativos sea en bicicleta o a caminando. Sobre todo, se actuará en las zonas más transitadas por los niños, donde se destacará un camino por el que los niños puedan acceder de forma segura. Igualmente se adoptarán nuevas medidas de restricción de aparcamientos en las proximidades al colegio. «Es un peligro para los niños y debemos regularlo», resalta Pacheco.

Entre otras medidas destaca la de extender los carriles bicis en la localidad, aunque falta estudiar esa actuación.