Borrar
Ayer se depositaron botes de humo en las arquetas, un tratamiento más costoso y financiado por el Ayuntamiento. L.C.G.
Repiten el fumigado del alcantarillado de las barriadas Diputación y Las Malvinas para eliminar las cucarachas

Repiten el fumigado del alcantarillado de las barriadas Diputación y Las Malvinas para eliminar las cucarachas

La especie periplaneta convive desde hace años con vecinos y su presencia es diaria en épocas de altas temperaturas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 13 de mayo 2023, 18:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las altas temperaturas registradas antes de tiempo ha provocado la aparición de cucarachas en las barriadas Diputación y Las Malvinas. Se trata de una problemática de la que los vecinos se llevan quejando algunos años, y pese a las actuaciones realizadas por parte del Ayuntamiento la especie americana, conocida como periplaneta, sigue teniendo en jaque a los vecinos.

Concretamente, en esta nueva actuación se usaron botes de humo que fueron depositados en las alcantarillas de las calles de la Diputación, y un tramo en el que confluyen algunas viviendas de Las Malvinas. En los alrededores se hizo la fumigación habitual.

La empresa Caribu es la encargada de estos trabajos. Ayer, tras abrir las arquetas se comprobó que no había cucarachas. Desde la empresa consideran que «las que aparecen es porque ya están dentro de las viviendas, en las zonas de los falsos techos, cámaras, conductos del aire o tuberías». La vida de estos bichos ronda el año. Un huevo (denominado 'ooteca') llega a tener hasta 50 crías. De ahí que sea imposible controlar las plagas cuando el calor hace acto de presencia.

Una de las soluciones más efectivas que plantean a los vecinos es la de fumigar con botes de humos las viviendas, pero para ello deberían quedar desalojadas durante uno o dos días. Se trata de un tratamiento más firme, pero a la vez más costoso para los propietarios de las viviendas afectadas.

En los últimos días, algunos vecinos de la barriada Diputación han expresado la gran cantidad de cucarachas que han visto en el interior de sus casas. Una vecina se encontró alrededor de una quincena en una lámpara, otra recogió ya muertas ocho más en una habitación de su primera planta. Hay otros casos en los que la presencia es menor, pero no logran blindar sus casas a esta especie invasora. Los vecinos cuentan a diario sus experiencias con estas cucharachas de color rojizo, que son trepadoras y llegan incluso a volar.

Desde la empresa Caribu también hacen alusión a que las alcantarillas en estas barriadas están muy distanciadas unas de otras. «Aunque aplicamos los botes de humo no sabemos hasta qué zona llegan a hacer efecto, y si no llega a todo el tramo es posible que haya zonas en las que no provoque la muerte de las cucarachas que haya», precisó la trabajadora.

Los vecinos de estos barrios no son los únicos afectados por esta problemática. En la barriada de Las Eras también se quejan de su presencia, principalmente en las zonas de las cocheras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios