La primera fase de las obras de la residencia de mayores costará 598.000 euros y será inminente
PSOE y PP han aprobado hoy en el pleno, y por unanimidad, el proyecto de construcción, así como el expediente para la adjudicación del contrato
El pleno extraordinario del Ayuntamiento celebrado esta tarde ha aprobado el proyecto de construcción de la residencia de mayores, su viabilidad urbanística y la disponibilidad de los terrenos.
Además, se da luz verde al expediente para la adjudicación del contrato para la primera fase de las obras que tendrán un presupuesto de 598.000 euros. Se trata de la partida disponible ya para dar el primer paso en la ejecución de este proyecto.
«Tras la aprobación del proyecto tanto por el Sepad como por la Oficina de gestión urbanística, y tras ajustarse a la normativa, pondremos en marcha la construcción de una residencia pública que es el objetivo de la Corporación municipal no sólo por ser un servicio público necesario, si no porque además con la situación que vivimos con la pandemia garantizará un mejor cuidado de nuestros mayores en el futuro», ha expresado el alcalde, Rafael Pacheco.
Ambos puntos han contado con la votación unánime de los concejales del PSOE y PP. El presupuesto total de la residencia rondará los 4.256.000 euros. Para dar continuidad a las siguientes fases, el Ayuntamiento reservará ayudas procedentes de la Diputación Provincial, entre otras, las del Plan Activa, así como las que lleguen de la Junta de Extremadura, a la vez que se hará uso del remanente de tesorería del que se pueda disponer a partir del próximo año. También se plantea la posibilidad de recurrir a un préstamo llegado el momento.
«Es un honor poder aprobar este proyecto e iniciar la primera fase tras los trámites largos y costosos de la adquisición de los terrenos y la viabilidad urbanística», ha matizado Pacheco.

El Ayuntamiento publicará en la sede electrónica el pliego de clausulas para la contratación de la primera fase de las obras, que se pretende realizar en un plazo de cinco meses. Consistirán en los movimientos de tierras y cimentaciones del edificio. Para la adjudicación, se tendrá en cuenta el precio de las ofertas, pero también la reducción de los plazos y las garantías propuestas por las empresas constructoras.
El portavoz del Partido Popular, José Lorenzo Rocha, ha expresado que «celebramos esta decisión política porque nuestro pueblo no puede prescindir de este proyecto». Al mismo tiempo ha manifestado que el grupo de la oposición estará «expectante a ver qué se plasma porque no vale sólo con mover tierra».
Por su parte, el alcalde ha asegurado que este proyecto será una realidad.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.