Borrar
Algunos mayores han salido al patio para recibir la visita especial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. CEDIDA
La residencia de mayores Virgen de la Montaña de Casar de Cáceres, libre de contagios

La residencia de mayores Virgen de la Montaña de Casar de Cáceres, libre de contagios

La Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil han acudido hoy a aplaudir y homenajear a los 100 residentes y 50 trabajadores de este centro

Sábado, 4 de abril 2020, 19:59

El centenar de mayores y los 50 trabajadores que integran la plantilla de la residencia Virgen de la Montaña de Casar de Cáceres de la N-630 (antiguo Care) están, a día de hoy, a salvo. Libres de contagios.

Quienes dirigen y coordinan esta residencia saben que cuentan con el factor suerte y que la situación puede cambiar en cualquier momento. Por eso cruzan los dedos para que su entorno continúe como hasta ahora.

El éxito de este dato, 21 días después de decretarse el estado de alarma, radica en la gestión interna que realizó el propio centro. Lo tuvieron claro: se adelantaron a los protocolos que activó Sanidad. El pasado 10 de marzo decidieron por su cuenta, y por el bien de residentes y trabajadores, cerrar sus puertas y restringir las visitas a los familiares.

«Nos hemos adelantado mucho a los protocolos que estableció el SES y el Sepad en muchos aspectos, y somos estrictos en cuanto a las salidas a los hospitales, contamos con un equipo médico y si podemos lo evitamos, pero hay cosas que sólo puede hacerse en centros hospitalarios como son las radiografías por ejemplo», explica Sonia Leo, directora de esta residencia desde hace 13 años.

Sin embargo, es ahí cuando el centro actúa para evitar cualquier contagio. «Cuando un mayor regresa lo aislamos porque no sabemos si allí o en la ambulancia ha podido contagiarse y no podemos correr ningún riesgo», dice.

Además, se hace un control riguroso de los trabajadores a diario. Se toma la temperatura al entrar y al salir del centro y se ha establecido un único acceso para el cambio de ropa en las taquillas. «Se han extremado al máximo los cuidados, y por ejemplo los uniformes se quedan en el centro y allí se lavan», detalla el coordinador del Grupo de residencias Ciudad Jardín, Daniel Núñez.

Precisamente, la geriátrica Virgen de la Montaña está integrada en el grupo de residencias 'Ciudad Jardín', que gestiona dos centros más en Castilla La Mancha y otros siete en la provincia de Cáceres. El de Casar de Cáceres gestiona en la actualidad 50 plazas públicas (destacan las 20 plazas T1 asignadas para toda la provincia, que son para mayores críticos que requieren de cuidados continuos de enfermería, que están concentradas en esta residencia), y las otras 50 de gestión privada. El 30% de residentes son vecinos casareños.

La seguridad en estos momentos de emergencia sanitaria está por encima de todo. «Si tenemos que coger a algún residente pedimos a la Junta que venga con las pruebas del Covid19 negativas», resalta Sonia Leo.

Necesidad de equipos de protección

La mayor dificultad que tienen en estos momentos es encontrar equipos de protección individual. Pese a las aportaciones realizadas por las instituciones públicas o el área de Salud de Cáceres, los medios siguen siendo escasos. «El mercado está desabastecido, recibimos ayudas y donaciones de personas pero no es suficiente por lo que pedimos a las autoridades sanitarias que en cuanto les sea posible nos hagan llegar más equipos», puntualiza Núñez.

De hecho, desde este centro destacan el «gran trabajo de los empleados, se desviven por los mayores, los sienten como suyos y son como si fueran su familia», resalta Núñez.

Además, solicitan que ante la escasez de personal sanitario para hospitales y otros centros públicos, se reserven a los trabajadores especializados en residencias. «Pedimos que no se tire de ellos en la bolsa de empleo porque nos pueden hacer daño si los necesitáramos», añaden.

Ante toda esta situación agradecen la colaboración de las familias. «Son prudentes a la hora de llamar a sus familiares para no colapsar, y les mandan mensajes de tranquilidad en estos momentos difíciles para todos», indican. Ayer la Diputación de Cáceres les hizo entrega de dos tablets para que los usuarios puedan contactar con sus familiares a través de videollamadas, y así lograr esa cercanía con ellos, aunque sea en imágenes a través de una pequeña pantalla en estos momentos.

El homenaje de hoy ha hecho feliz a muchos mayores y trabajadores de la residencia de la N-630. CEDIDA

Hoy algunos de los mayores y los trabajadores han tenido un encuentro muy emotivo. La Policía Local, la Guardia Civil y Protección Civil de Casar de Cáceres han asistido hoy a esta residencia para dar un aplauso a los mayores. Los residentes se lo han devuelto a ellos. Sólo algunos han salido a la calle para disfrutar de este pequeño homenaje con el que el centro ha querido que hoy sean ellos quienes disfrutaran de esta visita especial. También ha estado presente la Teniente de alcalde, Vítora Moreno.

Durante el acto se han guardado las distancias para seguridad de todos. CEDIDA

«En las últimas semanas sólo hablan por teléfonos con sus familiares, se mandan fotos por email y algunas videollamadas, y se merecen este homenaje», ha indicado Sonia Leo. En este acto se ha vuelto a escuchar el famoso tema del Dúo Dinámico que todo el mundo canta estos días 'Resistiré'. «Les ha hecho mucha ilusión nuestra visita», han indicado los agentes de la Policía.

Ahora hay que seguir preparados para hacer frente a los próximos días. A las próximas semanas. «Queremos enviar ánimos a los centros que están sufriendo el problema del coronavirus, esto es suerte y estamos todos a una», zanja el coordinador de los centros Ciudad Jardín.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La residencia de mayores Virgen de la Montaña de Casar de Cáceres, libre de contagios