Retiran de La Charca el exceso de tencas alevines para asegurar la pesca esta temporada

La Sociedad de Pescadores tiene autorización de la Junta hasta el día 10 de abril para actuar en esta laguna

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

La Sociedad de Pescadores pone todo a punto para el inicio de la nueva temporada. Ayer comenzó con la retirada de alevines de tenca en La Charca. Debido al exceso de pesca, el Ayuntamiento solicitó la autorización a la Junta de Extremadura para extraer un buen número de ejemplares pequeños, y dejar que engorden las que sí están listas para ser pescadas.

Los aproximadamente 30 millares de alevines que se esperan recoger durante toda la semana se llevarán a la piscifactoría casareña. El permiso lo tienen hasta el 10 de abril.

De los trabajos de despesque se encargan algunos socios e integrantes de la directiva. «Cuando tengan la medida se volverán a echar a La Charca», asegura el presidente del colectivo, Juan José Pacheco.

TEncas sin la medida reglamentaria para la pesca. cedida

La temporada comenzará a finales de mayo y se prolongará, por primera vez, hasta finales de octubre. Los aproximadamente 280 socios han abonado una cuota de 100 euros, y eso les dará permiso para pescar un día a la semana un máximo de 25 ejemplares.

Sin embargo, desde la Sociedad lamentan la presencia de nutrias en la zona, que capturan las tencas. «Aún sigue habiendo cormoranes, aunque se ven menos que otros años pero esta temporada ya hemos visto nutrias que son también un gran problema», dice Pacheco.