Borrar
Romería de Las Cruces poco concurrida por los continuos chubascos de este lunes festivo

Romería de Las Cruces poco concurrida por los continuos chubascos de este lunes festivo

La Cofradía de la Virgen está vacante desde el pasado mes de enero, aunque los matrimonios que llevan casi una década sirviendo a la patrona se han encargado de que todo luzca perfecto para este día y siguen a la espera de un relevo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de abril 2024, 22:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mal tiempo ha querido también aguar la fiesta de la romería de Las Cruces. El día grande de la Virgen del Prado ha estado pasado por agua aunque, a ratos, también ha lucido el sol.

Esta inestabilidad climatológica ha impedido que los casareños hayan preparado sus fiambreras para disfrutar de una jornada de campo, en las proximidades de la ermita. Sin embargo, no todos han pensado igual y algunos han desafiado a la lluvia, incluso vendedores ambulantes y quienes han instalado una caseta con una barra de bar.

La mayor concentración de público ha tenido lugar a mediodía. A la una ha comenzado la misa en la ermita. La Virgen y El Niño lucían el traje de color azul y dorado, donado por una familia casareña en el año 2019. «Es el que mejor le queda de todos los que tiene porque se le hizo a medida de la Virgen», han expresado a Hoy Casar algunas mujeres que se encargan de vestirla.

Pasada la una y media el párroco Ángel Maya ha anunciado que la Virgen no saldría en procesión por las proximidades de la ermita. Justamente llovía en ese momento y todos los que han acudido hasta el santuario, para escuchar la misa y ver si el sol hacía acto de presencia para la procesión, se han quedado sin disfrutar de ese momento. Más de un centenar de asistentes que han estado presentes en la celebración religiosa han cantado al unísono La Salve.

Imagen principal - Romería de Las Cruces poco concurrida por los continuos chubascos de este lunes festivo
Imagen secundaria 1 - Romería de Las Cruces poco concurrida por los continuos chubascos de este lunes festivo

Como las imágenes no han salido, tampoco se ha llevado a cabo la puja de brazos para entrarla nuevamente a su casa. «Esto es lo que toca este año», han expresado algunos devotos, que en su visita han aprovechado para acercarse a la patrona, pedirle salud y hacerse una fotografía junto a ella. No han faltado los donativos y el encendido de velas encendidas a lo largo de la jornada. Entre los asistentes se encontraban muchos paisanos, residentes en otras ciudades, que como cada año amplían su estancia en la localidad para disfrutar de este lunes festivo en su localidad.

La Cofradía sigue vacante

A finales del año pasado los matrimonios que durante nueve años han integrado la directiva de la Cofradía de la Virgen comunicaron a la parroquia su decisión de no continuar. Pese a que han intentado que el relevo se produzca durante mucho tiempo, a día de hoy siguen sin reemplazo.

Hoy, para no dejar sin representación a la Virgen, han vuelto a ponerse las medallas para acompañar a la patrona en su día de fiesta. «La junta directiva está vacante, hoy hemos ocupado estos cargos en funciones porque no hay nadie, pero es necesario que algún grupo se haga cargo y nos releve», han explicado a HOY CASAR. Durante estos días también se han encargado de todo lo necesario para que la Virgen y la ermita lucieran a la perfección en este Lunes de Pascua.

La Virgen lleva también varios años sin mayordomía. «Pedimos a los casareños que se animen a servir a la Virgen, nosotros hemos estado nueve años y ya es necesario ese cambio», han insistido. Se trata de un mandato de cuatro años y lamentan que hasta la fecha no haya ningún grupo que muestre interés por sucederles. En caso de que alguien estuviera interesado piden que lo comuniquen en la parroquia.

La Virgen permanecerá durante varios días delante del altar de su ermita. «En estos próximos días sigue recibiendo muchas visitas y así está más cerca para los que vienen a verla», han detallado. Luego será trasladada a su camarín hasta que vuelva al pueblo para su novenario en el mes de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios