Sancho IV volverá a ser homenajeado durante nueve días

El desfile y espectáculo de luz contará con un centenar de participantes. /CEDIDA
El desfile y espectáculo de luz contará con un centenar de participantes. / CEDIDA

El espectáculo de la recreación de la concesión del Privilegio será el 16, y el Mercado Histórico y la ruta de la Media Legua el 24

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

El Privilegio concedido por el Rey Sancho IV hace 728 años a Casar de Cáceres volverá a ser recordado con numerosos actos, que se llevarán a cabo del 16 al 24 de febrero.

Durante nueve días se plantean distintas actividades culturales para rendir homenaje a este rey de Castilla, conocido como 'el Bravo' e hijo de Alfonso X 'El Sabio', que el 18 de febrero de 1291 (reinó entre 1285 y 1295, año de su fallecimiento) no dudó en declarar la independencia de la localidad.

El programa de actos se estrenará este sábado, día 16, con la representación teatral en la plaza del Ayuntamiento. Un centenar de actores se implicarán en este encuentro, que comenzará a las 20.00 horas en la plaza de Sancho IV con el desfile que dirige Karlik y en el que colaboran Santuka, Perséfone, ActívaT, el aula de teatro infantil y juvenil de la Universidad Popular, la asociación cultural ecuestre 'Virgen del Prado', el grupo 'Las violeteras' y algunos voluntarios. Por primera vez se une a esta representación la banda municipal de música.

«Como novedad también se instalarán algunos puestos tradicionales en la calle Larga para ambientar el acto», ha precisado el alcalde, Rafael Pacheco. A las 20.30 horas se realizará el espectáculo de luz y sonido en la plaza de España, donde se ampliará con un escenario elevado el espacio para que los visitantes puedan permanecer sentados.

El día 18, los centros educativos dedicarán parte de su jornada a conocer la época histórica de la concesión del privilegio en el siglo XIII. Los alumnos visitarán el documento original firmado por Carlos IV que ratifica la concesión del privilegio, y que este año se expondrá en la casa de cultura, en lugar de en el Ayuntamiento.

Como novedad la III Ruta de la Plata, en la que participan los bares y restaurantes del municipio, se amplía a dos fines de semana, concretamente los días 16 y 17, y 23 y 24 de febrero.

El día 21 tendrá lugar la tarde de café histórico bajo el título 'Doña María de Molina, el papel de la mujer en la Edad Media', a cargo de la cronista oficial e historiadora Rosa María Holgado Alvarado. Será a las 19.00 horas en la casa de cultura.

En esta semana de eventos no faltará el IV Concurso Gastronómico de Tapas Sancho IV. Una convocatoria de cocina en miniatura, a la que podrán presentarse todas las personas interesadas. Será el día 22, a las 18.30 horas en la casa de cultura. Cada participante deberá presentar seis unidades de cada tapa, y recibirá una compensación de seis euros por cada receta. Se establecen tres premios de 60, 40 y 30 euros, además de una medalla conmemorativa.

Los premios se entregarán el día 24 a las 14.30 horas en el mercado histórico local que se celebrará en la Plaza de Sancho IV.

presentarse todas aquellas personas que lo deseen, debiendo llevar sus tapas el próximo 22 de febrero a las 18,30 horas a la Casa de Cultura. Cada participante debe llevar 6 unidades de la misma tapa, recibiendo una compensación de 6 euros o el correspondiente premio de 60,40 y 30 euros y medalla conmemorativa.

La jornada del día 23 se reserva para la entrega de premios del Certamen fotográfico 'Torta del Casar' y los de la IV edición Premios Sancho IV del Deporte Local. En este acto actuará la banda municipal y la coral.

Los actos concluirán el día 24 con la celebración de la Ruta Histórica de la Media Legua de unos 11 kilómetros por caminos en buen estado y tramos de dehesa. Se organizará una ruta alternativa de seis kilómetros. Las inscripciones se podrán realizar hasta el día 21 en la Oficina de Turismo, previo pago de la cuota de dos euros, que incluye desayuno.

La ruta comenzará a las 10.00 horas, y el desayuno está previsto en la plaza de Sancho IV a las 9.00 horas.

El Mercado Histórico que quedará ubicado en una caseta en la plaza de Sancho IV contará con 14 puestos de distintas viandas típicas y artesanos locales. La jornada finalizará con la actuación del grupo local 'Tocando techo' en el mismo lugar.

 

Fotos

Vídeos