El grupo se siente ilusionado con este proyecto formativo. / L.C.G.

Seis estudiantes del IESO compiten en un concurso del HOY para ser los mejores periodistas de la región

Han creado el periódico digital 'Casareños callejeros' en el que a diario publican noticias o entrevistas

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Seis estudiantes del instituto Vía de la Plata compaginan sus estudios con un proyecto en el que ejercen como verdaderos periodistas. Forman parte de la XVI edición del Concurso escolar del Diario Hoy junto a otros 112 grupos de educativos de la región.

El equipo de redacción de 'Casareños callejeros' está integrado por Jaime Carretero Barrantes, Juan Pablo Andrada Gómez, Juan Vaquero Ortega, Enrique Sánchez Mateos, Samuel Moreno Ronco y Carmen Borrella Andrada. Son estudiantes del segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. Fue su tutora y profesora de Lengua, Raquel Floriano, quien les animó a participar en esta iniciativa con la que han creado un periódico digital.

El concurso comenzó hace un mes. Se requería la participación de entre cuatro y seis estudiantes. «Yo me apunté porque era una experiencia nueva y me gusta probar cosas distintas», relata Jaime Carretero. Él, al igual que el resto de sus compañeros, se encarga de escribir todo tipo de noticias, de ámbito nacional, regional y local.

Las noticias de su pueblo son las que más desarrollan, y a las que más tiempo dedican. El grupo realiza entrevistas y busca la información para redactar las noticias o crónicas, aportando fotografías o, incluso, vídeos que ellos mismos realizan. A veces hacen el trabajo en equipo pero, en otras ocasiones, se reparten las tareas, en función de sus gustos y conocimientos de cada materia.

Según dicen, esta experiencia les está aportando «mucha satisfacción». Por el momento ya han publicado unas 190 noticias. «Las hacen por las tardes en casa, en la biblioteca o en clase», cuenta su tutora, quien asegura que «la evolución ha sido muy buena, y ya apenas les corrijo, todo tiene coherencia y sólo les añado algún punto o una coma».

Sin faltas de ortografía

El reto es escribir bien, con orden gramatical, y sin cometer faltas de ortografía, para que el jurado, que estará integrado por periodistas profesionales del Diario Hoy, les puntúe lo máximo posible. Se les valorará por la generación de contenido de creación propia y por la variedad de géneros de noticias tratados en su periódico. Tienen que cumplir una serie de requisitos, entre ellos, actualizar la portada semanalmente, lo cual consiguen con la publicación de 12 noticias.

Además, los alumnos se sienten atraídos por los premios, todos relacionados con la tecnología, y con los que se ilusionan. «El primer premio es una tele de 22 pulgadas para cada uno, el segundo un 'smartwatch' y el tercero una torre de altavoz», destacan. Hay otros premios quincenales, o por categorías a la mejor noticia, reportaje o entrevista.

El grupo dispone de un contador de visitas a modo de estadística. Según indican los alumnos, ya superan las 5.000 en tan sólo un mes de vida del periódico. Aunque no es un aspecto puntuable. El próximo 10 de mayo finaliza el concurso, y dejarán de publicar noticias.

Los seis participantes reconocen que es algo que les gusta, y no descartan que esta experiencia pueda llevarlos a ser, en un futuro, periodistas o profesionales del mundo audiovisual.

Para conocer su trabajo diario y apoyar su participación en el concurso pueden acceder al diario 'Casareños callejeros' a través del siguiente enlace: https://concursoescolar.hoy.es/2019/grupos/casarenoscallejeros-25/general/