Última representación teatral realizada en febrero de 2020. / L.C.G.

A una semana de homenajear a Sancho IV

Gastronomía, deporte y cultura vuelven a unirse en la VIII Semana en honor a este rey de Castilla, conocido como 'El Bravo'

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Casar de Cáceres está sumergido en la organización de su próximo evento, de carácter cultural, gastronómico e histórico. La VIII Semana del Privilegio que el rey Sancho IV concedió a la localidad hace ya 731 años volverá a recuperar todos sus actos.

Comenzarán el día 14 con una exposición del documento original firmado por Carlos IV que ratifica la concesión del privilegio. Los centros educativos podrán visitarlo en la casa de cultura y conocer más sobre este hecho histórico. El día 16 habrá una charla sobre un tema histórico.

El día 18, mismo día de la concesión del Privilegio, tendrá lugar la representación teatral. Partirá a las 20.00 horas desde la plaza de Sancho IV, y recorrerá el Paseo de Extremadura y la calle Larga hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento. El espectáculo, organizado por La Nave del Duende, cuenta con la colaboración de Santuka, el grupo de teatro Perséfone, el aula de teatro juvenil e infantil de la Universidad Popular, el grupo Las Violeteras, la asociación ecuestre y la banda municipal. En las últimas ediciones se elegía el sábado más próximo a la celebración para la representación, pero este año se hará en viernes.

Por otro lado, la Semana contará con actos gastronómicos. Tanto el concurso de cocina en miniatura del día 17, como la ruta de la tapa tradicional por lo bares y restaurantes los días 19 y 20 serán una parte importante del programa. El Mercado histórico del día 20, que se llevará a cabo en la caseta instalada en la plaza de Sancho IV, albergará varios puestos para la degustación y venta de productos típicos. También formarán parte de este encuentro algunos artesanos.

Ese mismo día se llevará a cabo una ruta senderista, y el plazo de inscripción continuará abierto hasta el día 17 en la Oficina de Turismo.

Estos días los casareños también pueden lanzar propuestas para candidatos a los premios Privilegios Sancho IV en distintas categorías. La entrega de premios será el sábado, día 19, a las 20.30 horas en la casa de cultura.