La XXV Semana de la Torta del Casar se celebrará del 7 al 13 de octubre

Durante una semana se llevarán a cabo distintas actividades sobre la cultura quesera y pastoril. /L.C.G.
Durante una semana se llevarán a cabo distintas actividades sobre la cultura quesera y pastoril. / L.C.G.

La Feria Europea del Queso de Casar de Cáceres tendrá lugar del 11 al 13 de octubre

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

La Feria Europea del Queso de Casar de Cáceres tendrá lugar del 11 al 13 de octubre. Se trata de la cuarta edición de esta muestra quesera, que se consolida en la misma fecha que ediciones anteriores, y en la participarán los municipios portugueses y españoles que integra la Asociación Ruta Europea del Queso.

Según indican desde el Ayuntamiento «se incrementará el número de queserías participantes». Esta actividad gastronómica se enmarcará dentro de la XXV Semana de la Torta del Casar, que comenzará el 7 de octubre y finalizará el día 13.

Las entidades organizadoras son el Ayuntamiento del Casar, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida 'Torta del Casar', la Asociación Ruta Europea del Queso y el Grupo de Acción Local TAGUS. Los responsables ya han mantenido una reunión para perfilar los actos de esta edición, en la que participarán numeroso público.

Habrá visitas de escolares de pueblos de la comarca al Museo Torta del Casar, y a las instalaciones de queserías donde conocerán la elaboración del queso. Ellos también podrán aprender a elaborarlo. Durante la semana se desarrollarán distintas catas de queso, no sólo en la localidad sino también en otras ciudades donde la Torta será promocionada. Además se realizará entrega de premios a personalidades de ámbito nacional, regional y local que hayan contribuido a la promoción de este popular queso.

El fin de semana de la Feria Europea del Queso se multiplicarán las actividades. Se instalará una carpa en la plaza de Sancho IV para que los visitantes puedan degustar los distintos tipos de quesos, pero también los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana o cervezas artesanas. Habrá talleres para niños, ludotecas, visitas guiadas, ruta de la tapa por los bares y restaurante de la localidad, y volverá a repetirse la tradicional Ruta Trashumante, prevista para el día 13, y el mercado de artesanía que se instalará en el Paseo de Extremadura.