El significado de las obras del muro de Gemma Granados

A la izquierda, el dibujo ganador, a la derecha, el segundo premio. /L.C.G.
A la izquierda, el dibujo ganador, a la derecha, el segundo premio. / L.C.G.

Varios artistas urbanos amplían el muro tras el IV Concurso que rinde homenaje a la joven casareña

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Cuatro nuevas obras lucen recién pintadas en el muro de Gemma Granados. Los ganadores del concurso de este año han proyectado durante esta semana sus bocetos a gran escala. Moisés Vargas Pardo, artista chileno afincado en Cáceres, daba hoy sus últimos retoques a su trabajo, ganador del primer premio dotado con 300 euros.

Con su obra 'El viaje' este joven, trata de expresar «el reencuentro, la búsqueda, el viaje» de un personaje sin rostro viajando en una bicicleta. Según el autor en sus obras tiende a esconder las caras de las personas, «son personajes asexuados» y forman parte de sus creaciones artísticas. En este mural aparece un pajarito, un 'pusinky' de los creados por Gemma Granados, que ilumina la bicicleta. «Me he inspirado en Gemma, tuve la suerte de conocerla y de compartir momentos juntos», destaca el ganador.

La segunda premiada, Mar Pajarón Guerrero, también rinde un cálido homenaje a la artista casareña fallecida hace seis años. Con su obra, esta joven natural de Santander, llena de colorido el muro. «El globo de chicle en la boca, las nubes y los corazones, todo está inspirado en Gemma, he conocido las obras que dejó a través las redes sociales y a raíz de este concurso, y me parecía que debía hacer algo sobre ella porque me ha transmitido mucho todo lo que se está haciendo como homenaje», relata.

Ella ha recibido un premio dotado con 150 euros, que ha invertido en su estancia en la localidad para cumplir con su obligación, según las bases del concurso, de plasmar la obra en el muro del recinto de la piscina municipal. «Entre los gastos de viaje, pernoctar y las Tortas de Casar que he comprado he dejado mi premio aquí, pero me ha gustado mucho la experiencia y volvería a repetirla sin duda», reconoce Pajarón, como firma sus obras. Además de esa obra ha hecho una más en la que aparece Gemma mirando al cielo, y donde ha dejado una poesía: «Presencia auténtica entre pinceles, grandes recuerdos entre muros, ausencia infinita entre nubes, ojos alegres y creativo entre mundos, pusinkys que dan la vuelta al mundo, giran y giran sin consuelo. Los necesitamos. Te necesitamos. No te conocí pero siento que estás aquí».

Mural realizado por Ben Tocha, en el que plasma a Gemma Granados en su primer viaje a Argentina.
Mural realizado por Ben Tocha, en el que plasma a Gemma Granados en su primer viaje a Argentina. / L.C.G.

El muro se ha ampliado con dos obras más, una realizada por Ben Tocha, artista con gran vinculación artística con el municipio, que cada año deja su arte en este muro. «A partir de este año voy a dibujar en este muro cada uno de los viajes que realizó Gemma y el primero fue a Argentina, cuando se fue a estudiar Bellas Artes, con sus rastas en el pelo, su mochila de viaje y su gatito», cuenta. Junto al personaje que homenajea a Gemma en ese momento de su vida hay varios botes de pintura, los primeros que usó en el extranjero.

Obra realizada por otro artista urbano, Javier Bañez, con motivo de esta cuarta edición.
Obra realizada por otro artista urbano, Javier Bañez, con motivo de esta cuarta edición. / L.C.G.

Una cuarta obra, con cuatro colores como protagonistas (negro, amarillo, cian y magenta) se inspira en la naturaleza. «Puede sugerir muchas cosas, es una obra compleja, un estudio de las formas, la búsqueda del vacío», cuenta Javier Bañeza, otro artista urbano que ha querido estar presente en esta edición. Junto a él y Ben Tocha ha colaborado otra joven, Nuria Ayache. Todos los artistas, a excepción de la santanderina, forman parte del programa Muro Crítico de la Diputación de Cáceres.