Organizadores, directiva de cazadores e integrantes de Nupa, en el encuentro. / CEDIDA

La Sociedad de cazadores, solidaria con NUPA

El colectivo casareño, integrado por 125 socios y con nueva directiva, organizará en septiembre las carreras de liebre mecánica en la Portá Blanca

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

La jornada de ayer fue de aprendizaje para muchos cazadores. Un total de 80 personas, entre ellos 30 integrantes de la Sociedad de Cazadores de la localidad, participaron en el curso sobre el mundo del galgo.

La actividad formativa se desarrolló durante tres horas en la casa de cultura. Estuvo impartida por el veterinario de la Federación Española de galgo, José Ignacio Vargas y contó con la presencia del subcampeón de la Copa Su Majestad el Rey de galgos en campo en ediciones pasadas, Leandro Pérez Manceñido. Como moderadora ejerció Melisa Vara Orozco, también vinculada al mundo del galgo.

Todos lo hicieron de forma altruista, y con la aportación de los asistentes se destinaron 300 euros a una causa solidaria. En esta ocasión, tanto la Sociedad de Cazadores como el Ayuntamiento propusieron donarlo a Nupa, ya que hay niños casareños que forman parte de ese colectivo.

«Es la primera vez que se imparte este curso en la localidad, fue muy interesante ya que los asistentes aprendieron muchas cosas sobre la recuperación, atención o alimentación del galgo», explica el presidente de este colectivo, Rubén Beltrán. Además, a este encuentro asistieron cazadores de otras provincias, entre ellas, Burgos, Castilla León, Castilla La Mancha y Andalucía. «Hubo tiempo para preguntas y la gente estuvo a gusto, se hizo corto el encuentro», matiza Beltrán.

Participantes en la charla, ayer, en la casa de cultura. / CEDIDA

Él preside este colectivo desde el pasado mes de marzo, cuando se convocaron elecciones a petición de varios socios. Está integrada por cinco galgueros y cuatro escopeteros. La vicepresidencia la ocupa Ismael Corbacho; el secretario es José Gregorio Baena; y como vocales figuran José Antonio Corbacho, Christopher Vivas, Marcelo Rey, Alberto Muñoz, Aquilino Infante y David Carretero.

«Hubo elecciones convocadas por socios, estaba todo preparado pero justo se metió el estado de alarma y se ha retrasado un año. Actualmente somos 125 asociados y contamos con cuatro alevines que por no tener la mayoría de edad de 16 años le hacemos un seguro deportivo para que estén cubiertos, pero siempre tienen que ir acompañados», detalla Beltrán.

Estarán cuatro años ejerciendo sus cargos. «Tenemos que convocar elecciones, si los socios no lo piden y no se presenta ninguna candidatura se renovará cuatro años más.La última directiva estuvo 21 años», aclara.

Otros eventos

De hecho, la nueva directiva ya tiene fijadas fechas para otros eventos. El próximo 14 de agosto estará en la localidad el Club Nacional del galgo español, para organizar un concurso de belleza del galgo. «Habrá cazadores y competidores y está abierto a mucha gente, no sólo centrado en el mundo de la caza», dice.

Otra de las novedades es la recuperación de la zona de la Portá Blanca para las carreras de liebre mecánica que se llevan a cabo en septiembre. Hasta ahora se llevaban a cabo en la zona de La Charca. «El Ayuntamiento y la Diputación de Cáceres nos ha dado el permiso para realizarlas en esa zona como se hacía hace más de 25 años, se vuelve a recuperar esa tradición y será una prueba a nivel nacional, habrá inscripciones y daremos buenos premios», zanja. Será el 11 de septiembre y se incluirá en los actos deportivos de la Semana del Ramo.