Algunos de los premiados con el alcalde e integrantes del jurado. / L.C.G.

Las tencas en escabeche, el frite y la chanfaina, premiados en el concurso gastronómico del Ramo

Un total de 14 platos se han presentado a esta edición, que se ha celebrado tras un año de ausencia

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

La cocina tradicional ha sido la protagonista de esta edición del concurso gastronómico del Ramo. En total 14 platos han sido presentados hoy a la convocatoria de la Universidad Popular.

Pocos minutos después de las ocho de la tarde los integrantes del jurado (representantes del Parador de Turismo, de la asociación de cocineros de hospitales públicos de Extremadura y de Casa Claudio) han comenzado con la degustación de platos a puerta cerrada en la casa de cultura.

Tras valorar cada una de las recetas han decidido que las tencas en escabeche elaborada por Máxima Gómez Velasco sean las ganadoras del primer premio, dotado con 100 euros. El segundo premio, de 60 euros, ha recaído en un plato de frite extremeño presentado por la asociación de Mujeres casareñas. El mismo colectivo se ha llevado el tercer premio, gratificado con 40 euros, por elaborar una chanfaina.

Platos presentados para la valoración del jurado. / L.C.G.

En esta edición también ha habido un premio especial de repostería, de 70 euros, que se ha entregado a Noé Seco Durán, por presentar al concurso unos repápalos con leche y canela. El premio especial al plato elaborado con Torta del Casar o tenca ha sido para Juana Gómez Velasco, que ha ofrecido unos pimientos del piquillo rellenos con tenca. Se ha llevado 70 euros.

En esta edición el alcalde, Rafael Pacheco, ha destacado la gran presencia de platos tradicionales (tampoco ha faltado la tarta borracha), y ha agradecido la participación pese a los momentos tan difíciles que se siguen viviendo por la situación sanitaria.

Todos los premiados se han llevado a casa un diploma, y la organización ha hecho entrega de seis euros por cada plato, en concepto de ayuda a la elaboración.