Borrar
Tres jóvenes casareños y un cacereño integran este grupo. ALFONSO BARRANTES

'Tocando Techo', un grupo de rock español formado por casualidad

El grupo aún no ha cumplido su primer año y ya cuenta con su primera maqueta

Viernes, 22 de febrero 2019, 18:54

A punto de cumplir su primer año de vida, el grupo 'Tocando techo' tiene claro lo que le gusta de la música. Defensores y amantes del rock español, el cuarteto integrado por tres jóvenes casareños y uno de Cáceres se formó por casualidad.

Alberto Pajares (guitarra y voz) buscaba un guitarrista para su grupo, así que la mejor manera de hacerlo fue poner un anuncio en internet. El destino quiso que Ángel Cortés (guitarra solista), que buscaba en ese momento un nuevo instrumento, viera esa oferta y no dudó en contactar con el cacereño. Como si se tratara de un flechazo musical, los dos congeniaron pese a la diferencia de edad. «El grupo en el que yo estaba finalmente se desvaneció y le dije a Ángel que si conocía a un batería, y me dijo que tenía un amigo», cuenta este treintañero. De esta forma se incorporó Juanje Espada, que junto con Ángel eran alumnos de la Escuela de Rock Antarttica desde hacía varios años.

Los tres empezaron a ensayar durante un mes, pero les faltaba una pieza clave para el grupo, un bajista. Así fue como entró el componente más joven, de 16 años, Carlos Gómez. De forma inesperada sus vidas estaban dando un giro hacia un ámbito más profesional. Compatibilizando sus estudios y puesto de trabajo se pusieron a trabajar para hacer lo que más les gusta, tocar y cantar para que la gente les escuche.

El nombre del grupo también fue algo fortuito, fruto de la imaginación de Ángel, que con su gran estatura un buen día tocó el techo de su habitación con sólo alzar su brazo. «Les dije que nos llamaríamos Tocando Techo y a todos les gustó», dice. Sus temas son versiones de grupos como Marea, La Fuga o Seguridad Social.

El grupo siente plena pasión por este rock, pero reconocen que «no es lo que se lleva». Compiten con el reggaeton que, según coinciden, «es lo que más escuchan los jóvenes de hoy día y lo que más vende». Y tal y como ellos expresan, «todo el rock tampoco es heavy metal».

Sus comienzos no fueron como lo habían soñado. «Nuestra primera actuación en la sala Ultrella con la clausura de la Escuela de rock nos salió mal, apenas quedaba tiempo y no se escuchó bien y nos dejó mal sabor de boca», cuentan. Pero ellos aseguran que fue ese hecho el que les encadenó a otras oportunidades ventajosas a partir de entonces. Así que en agosto figuraban ya en el cartel junto al grupo Divan Du Don (aunque ellos finalmente no actuaron por problemas técnicos). «Nosotros teníamos muchas ganas de demostrar lo que habíamos aprendido y nos buscaron una mesa con la que sí podíamos actuar y así lo hicimos», indican. Al mes siguiente compartieron cartel con la Bruja Roja en la sala Ultrella, para olvidar el desafortunado estreno. De ahí saltaron al mes de diciembre con su actuación en 'Gallete Festival' o al concierto solidario de Cocemfe Cáceres.

En poco tiempo han conseguido publicar su primera maqueta (producida por Rock Staff de Malpartida de Cáceres), con cinco temas propios, y que tienen a la venta a través de las redes sociales por cinco euros.

Entre sus próximos retos está formar parte del Womad esta primavera. «Nos hemos inscrito pero uno de los requisitos es tener 45 minutos de canciones propias», indican.

Su tiempo ocioso lo dedican prácticamente a los ensayos. «Hemos estado más de dos meses grabando la maqueta y ahora tenemos que dedicar todo lo que podamos a ensayar», apuntan. Ya han solicitado al Ayuntamiento un lugar donde poder hacerlo, ya que de momento, el ático de la casa de Ángel es el que les oye tocar.

La música, con la que comenzaron siendo adolescentes, ya forma parte de sus vidas, de su día a día. «Queremos pasarlo bien haciendo lo que nos gusta, que la gente conozca nuestro trabajo, nuestros temas de rock español, un rock tranquilo y que se entiende», expresan.

Este 24 de febrero el grupo pretende tocar el techo en la plaza de Sancho IV, y su actuación culminará con la semana de actos en honor al rey de Castilla que concedió la independencia de Casar de Cáceres hace 728 años. «En todo este tiempo hemos recibido mucho apoyo y queremos agradecerlo», zanjan. Hoy actúan también en Sala Ultrella, junto a La Bruja Roja.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy 'Tocando Techo', un grupo de rock español formado por casualidad

'Tocando Techo', un grupo de rock español formado por casualidad