La Torta del Casar estará presente en las fiestas y se potencian los actos para realzar la Mesa del Ramo

Cartel ganador anunciador de la fiestas del Ramo 2019. /MIGUEL MÉNDEZ
Cartel ganador anunciador de la fiestas del Ramo 2019. / MIGUEL MÉNDEZ

Los días centrales de las fiestas serán del 29 de agosto al 3 de septiembre, aunque habrá más actos antes y después

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Las Fiestas del Ramo están a la vuelta de la esquina y el programa definitivo de actos que tendrán lugar entre el 29 de agosto hasta el 3 de septiembre ya se ha dado a conocer.

La localidad será testigo de largas jornadas de diversión y jolgorio en la calle. Las actividades programadas están destinadas a toda la población.

El festival inaugural de la noche del jueves correrá a cargo del Tributo al Canto del Loco 'A contracorriente'. Después habrá música disco a cargo de DJ Koke.

Para la mañana del viernes, día 30 de agosto, se organizará el tradicional parque infantil y la fiesta de la espuma en la plaza de España, a partir de las 12.00 hroas.

El desfile de peñas y concurso de carros tendrá lugar por la noche. El punto de encuentro será a las 22.00 horas en la plaza de Sancho IV. Se trata de un día de gran concentración de peñas, por lo que los organizadores exigen puntualidad para realizar las fotos de grupos y entregar los tickets del pan y el jamón. Este año como novedad se entregarán dos Tortas del Casar a las peñas que superen los 25 integrantes.

Se contará con la presencia de las charangas 'Semos la leche' y 'Dando la nota', que amenizarán el recorrido hasta la plaza del Ayuntamiento. Allí se dará el pregón de fiestas a cargo del atleta veterano Juan Vicente Izquierdo.

La fiesta continuará en la plaza con la verbena en la que estará presente la orquesta Neverland. En los descansos actuará el Trío Evanis. La discoteca móvil se llevará a cabo de forma paralela junto a la ermita de Santiago. Comenzará a las 2.00 y se prolongará hasta las 7.00 horas y estará dirigida por DJ Javier Declara.

Para el sábado, 31 de agosto, la jornada comenzará con un encierro infantil de bueyes a las 12.00 horas en el Paseo de Extremadura. Luego habrá reparto de frite en la plaza del Ayuntamiento. Se establece una cuota por degustación de 2 euros. Para acompañar la fiesta actuará el grupo 'Taconazo y Olé'.

Por la tarde tendrá lugar el festejo de rejones hispano luso, y por la noche actuará las orquestas Azahara y 'La gran orquesta' en la plaza de Sancho IV.

Esa noche la discoteca móvil se trasladará hasta las proximidades del centro de ocio y cultura, con el mismo DJ de la noche anterior.

El día 1 tendrá lugar el acto más arraigado y tradicional de las fiestas, la Mesa del Ramo. Este año tendrá lugar en el número 24 de la calle Sanguino. Estará amenizada por la charanga Dando la nota, tras la celebración religiosa. Por primera vez, se organizarán talleres infantiles de globoflexia y pintura de fantasía para los más pequeños en ese mismo lugar. Además se hará reparto de paella y vino, en lugar de dulces como sucedía hasta el pasado año. La paella estará ofrecida por el Ayuntamiento y el vino será donado por la Asociación Vitivinícola «Privilegio del Casar». Se instalará un stand del área de Turismo que servirá de promoción a los visitantes que asistan procedentes de otros lugares.

Posteriormente la fiesta se trasladará hasta la plaza de España. A las 15.00 horas está prevista la actuación musical del grupo 'La mezcla'

Por la tarde habrá un festejo de recortadores, y por la noche la verbena popular será protagonizada por la orquesta 'Maremagnum show' a partir de las 23.30 horas.

El día 2 de septiembre, festivo local, se volverá a contar con la presencia de un tobogán acuático para niños y adultos. También tendrá lugar la disco del agua y la fiesta de la espuma, que en esta ocasión estará amenizada por el DJ Cristian Deluxe, en la plaza de Sancho IV.

Este año se elimina la orquesta de la noche y se sustituye por una actuación musical con el Tributo a los 80 y 90 'Los Cassettes', a partir de las 22.00 horas en la plaza de Sancho IV.

Para el martes, día 3, habrá un espectáculo infantil a las 20.00 horas en la plaza de España. Dos horas más tarde tendrá lugar el festival flamenco, con Paquillo 'El Levita' de Granada, Carolina Fernández 'La Chispa' y Tamara Alegre.

El fin de fiesta será un espectáculo 'piromusical' en La Charca a las doce de la noche.